1 lancha 1 artista

En una hermosa tarde de primavera y con una gran afluencia de público se inauguraron las muestras artísticas en las lanchas del Parque Rodó.

Familias, jóvenes y adultos se acercaron para disfrutar de la inauguración de las lanchas del Parque Rodó. Comenzó con la presentación de Mister Koolt y Lechuga Zafiro con C1080, donde el público bailó al ritmo del tambor. Posteriormente cada uno de los artistas se subió y condujo una de las lanchas para mostrar su arte y desfiló por el lago para que los presentes visualizaran los diseños.

La directora del proyecto, Julia Saldain, expresó que fue una experiencia maravillosa, donde todos los días el público se acercaba para saber más sobre el proyecto y felicitarlos por la iniciativa de hacer los espacios más agradables para todos. Dijo que se va a buscar el apoyo de Inca para mantener las lanchas en buen estado, evitando que se estropeen con el tiempo.

El proyecto

“1 lancha 1 artista” es un proyecto encabezado por jóvenes que buscan mejorar los espacios públicos para el disfrute de todos y todas. Es la 2da edición que se lleva a cabo con la invitación de 30 artistas emergentes y establecidos de diferentes lugares de Uruguay y el mundo. Se tiene previsto que dicha iniciativa se lleve a cabo cada 2 años.

Gonzalo Antunez, docente del Taller Seveso, de cuarto, quinto y sexto de la Facultad de Bellas Artes nos comentó como había sido el proceso de intervención de las lanchas. En un primer momento, quienes organizaban el proyecto, presentaron la iniciativa de la intervención artística a los docentes para que estos se la propusieran a los estudiantes del taller. La idea era que los estudiantes tuvieran la experiencia de diseñar un modelo artístico para una de las lanchas que luego sería ejecutado.

Luego de ver el proceso que se estaba realizando y la modalidad de trabajo entre los docentes y los estudiantes, se les ofrece intervenir una 2da lancha, lo cual aceptaron con gran entusiasmo. Por último intervinieron una 3era lancha pero en este caso solo realizaron el trabajo de la pintura ya que el diseño pertenece al diseñador uruguayo Carlos Palleiro, el cual actualmente radica en México.

Antunez expresó que fue una experiencia muy enriquecedora para el equipo de trabajo docente y también para los estudiantes. En su blog podemos leer con detalle el proceso de elaboración del diseño de cada una de las lanchas.

Artistas invitados:

• Silvina Arismendi (UY-USA)
  • Guadalupe Alaska (ARG)
  • María Bertti (UY)
  • Jessie Brösche (GER)
  • Fulvio Capurso (IT)
  • Adela Casacuberta (UY-MEX)
  • Diego Clavijo (UY)
  • Colectivo Atolón de Mororoa (UY)
  • Lucía Estévez (UY)

Matías Ferrando (UY)

• Santiago Guidotti (UY)
  • Heráclito Lopez (MEX)
  • Maco (UY)
  • Made(UY)
  • Marcos Medina(UY)
  • Gustavo Martino (UY)
  • Maqui(UY)
  • Paola Monsillo (UY- ESP)
  • Brian Ojeda (ARG)
  • Carlos Palleiro (UY – MEX)
  • Re-robot (UY)
  • Sebastián Rodriguez(UY)
  • Juan Manuel Rodriguez(UY)
  • Jean Gabriel Tanachian (UY)

El Parque Rodó es más que un barrio, es una locación de nuestro territorio muy integradora e importante para la ciudad de Montevideo, debido al público heterogéneo que lo visita a diario, compuesto por personas de diversas edades y procedencias. Por otra parte, el lago artificial es uno de sus rasgos más característicos, con flora y fauna locales, distribuidos en sus costas e islas. Además de su paisaje, el lago alberga una flota de 30 lanchas a pedal que proporcionan diversión y ocio y que fueron intervenidas artísticamente en el mencionado trabajo.