3er. Plan de Igualdad de Género

Ya se encuentra disponible impreso y en vía digital el documento del 3er. Plan de Igualdad de Género de Montevideo.

La Comisión de Equidad y Género del Municipio b viene trabajando desde hace mucho tiempo en la construcción del“3er Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos”. En este marco planifica y realiza diversos encuentros y actividades que tienen como objetivo, entre otras cosas, concientizar y reivindicar los derechos de las mujeres en la sociedad, colocándolas en igualdad de condiciones.

3er. Plan de Igualdad de Género: una necesidad

Cabe señalar que aun existen situaciones de desigualdad y discriminación en la sociedad, que afectan principalmente a las mujeres y a la ciudadanía en general. No solo hacemos referencia a la discriminación hacia las mujeres sino también a las desigualdades por diferencias de clase, generacionales, étnico-racial, discapacidades, orientaciones y preferencias sexuales, entre otros.

En pos de mejorar los vínculos surge la necesidad de la existencia de un plan que ampare y coloque a todos y a todas en las mismas condiciones de derechos. Nuestro Municipio junto al gobierno departamental y demás municipios, se encuentra profundamente comprometidos con esta problemática social. De esta manera es que se establecen pautas y lineamientos a seguir para lograr el cambio que necesita la sociedad de cara a la transformación social que deseamos.

El Plan

Dicho plan plantea lineamientos para la acción, privilegiando el trabajo en el territorio, la articulación con los gobiernos municipales y la interlocución con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a erradicar las desigualdades de género y otras discriminaciones que desvalorizan a grupos humanos.

Se pretenden desarrollar políticas sociales que apunten al cambio y la transformación y sean perdurables en el tiempo. Un Estado que promueve, protege, respeta y garantiza los derechos humanos requiere poner las desigualdades de género en el centro de sus medidas.

El 3er. Plan de Igualdad de Género consta de tres documentos: uno central estructurado con base en siete lineamientos y que reúne todas las medidas comprometidas para el período 2014-2017. Un documento municipal que da cuenta de las medidas comprometidas por cada municipio. Y uno departamental que muestra las medidas definidas por cada departamento de la Intendencia. Estos dos últimos corresponden al período 2014-2015.

Es mucho más que un documento, es la idea de la sociedad que soñamos, es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Estado y diversas instituciones de la sociedad civil que creen que el cambio es posible. Es un compromiso a seguir trabajando incansablemente por los derechos de todos y todas. Es pelear por la igualdad de género y por la construcción  de un Montevideo inclusivo, igualitario y justo.