3º Plan de Igualdad

Se presentó el Tercer Plan de Igualdad de Género, donde se plantearon los objetivos y las metas quinquenales para la Intendencia y los Municipios.

Participaron además en la mesa de lanzamiento la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly; la alcaldesa del municipio D, Sandra Nedov y en representación de la Comisión de Equidad y Género de la IM, Carolina Romero.

En el documento Montevideo avanza en derechos, sin discriminaciones se plasma el compromiso del gobierno departamental y de los municipales con la igualdad de género. En él se refleja la continuidad de las políticas de género que venimos desarrollando.

El propósito general del Tercer Plan 2014/2020 es contribuir a la transformación de los patrones de relacionamiento de montevideanas y montevideanos que producen desigualdades y discriminaciones.

Durante el proceso de construcción del plan se reunieron diversas voces e intereses, donde participaron nuestra Asesoría para la Igualdad de Género y Comisión de Equidad de Género, además de otros actores departamentales, municipales y de la sociedad civil.

Los siete lineamientos sustantivos del Tercer Plan son los siguientes:

• Aumentar la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y política.
  • Promover la autonomía económica de las mujeres y la corresponsabilidad en los cuidados.
  • Consolidar una cultura organizacional sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos.
  • Mejorar las condiciones para vivir libre de violencia de género en Montevideo.
  • Garantizar el derecho a la salud el igualdad de condiciones y sin discriminación.
  • Impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género.

El intendente Daniel Martínez destacó la permanencia en el tiempo de esta política y explicó que la reactualización periódica de políticas como el Tercer Plan de Igualdad “tiene el valor de poder sintetizar el trabajo de estos años y proyectarlo hacia un futuro”, marcando pautas y metas para lograr focalizar en los aspectos más importantes de la temática.

Destacó la transversalidad como un aspecto fundamental: “si cada departamento se encierra en su mundo y no entiende que hay puntos de la agenda que tienen que ser mirados con una visión transversal, poco se puede hacer”.

En este sentido subrayó el papel fundamental de las comisiones a nivel de cada área, “en las cuales existe esa mirada para predicar con el ejemplo y tener políticas específicas dentro de cada área".

Patricia González Viñoly sostuvo que el Tercer Plan representa una renovación del compromiso con la igualdad y destacó como aspecto importante de su relanzamiento, la integración que generó entre los municipios con los distintos departamentos de la Intendencia.

Por su parte, Sandra Nedov afirmó que tener un Plan para trabajar a nivel departamental y municipal es un avance, “no sólo para nosotros, sino para otras y otros que también trabajan la temática y pueden tener esta hoja de ruta con lineamientos definidos para seguir avanzando”, subrayó.

Carolina Romero explicó que la Comisión de Equidad y Género ha aportado la mirada y reflexión de funcionarias y funcionarios en las políticas de género de la intendencia, “integrando nuevas áreas en cada nuevo plan de igualdad”.

Para finalizar, destacó que desde la Comisión se valora como positivo “la creación de los Equipos de Igualdad, que permitieron la incorporación de más personas al trabajo cotidiano por la igualdad de género, tanto en la Intendencia como en los municipios”.