Back to top

A puro calor

El domingo 30 de junio en el Espacio Cultural Urbano ubicado en Paraguay y Durazno se llevó a cabo una jornada “A puro calor” para recibir el invierno.

La actividad se desarrolló a partir de las 14 hs. en la calle Paraguay, enfrente al Espacio Cultural. Primeramente, se realizaron diversos talleres abiertos de tango, creación de máscaras, expresión plástica, ajedrez y percusión a cargo de talleristas especializados en cada tema. Luego, en un escenario ubicado en la calle, actuaron varios grupos: el coro del Centro Cultural Urbano, el coro Los Desprolijos, la murga del refugio A Redoblar, y finalmente la banda Pa Entrar en Calor. Durante la jornada, se compartió un chocolate caliente con todos los presentes.

Fue una actividad de integración donde participaron personas que se encuentran en situación de calle y otras que no. Walter Ferreira, coordinador del Centro Cultural Urbano, expresó que el objetivo fue desarrollar una actividad positiva con la intención de darle calor y alegrar el invierno, especialmente para aquellas personas que viven la problemática de encontrarse en situación de calle.

Pablo Parodi, tallerista a cargo de la murga del refugio A Redoblar, nos cuenta que es la segunda vez que participan invitados por este Centro Cultural. La murga es uno de los variados talleres de arte y cultura que se llevan adelante en este refugio. El objetivo es motivar la integración y la comunicación, rescatar valores y despertar la creatividad de estas personas que atraviesan por momentos difíciles. Se busca también identificar y ordenar las posibilidades de cada uno de ellos. Uno de los integrantes de la murga dijo “para nosotros estas actividades son un cable a tierra, un descanso para las situaciones que vivimos todos los días”.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, el Proyecto Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo y el Municipio b.
El Municipio, a través de estas actividades, busca articular con la sociedad civil y otros organismos del Estado para desarrollar programas de bienestar social que fomenten la integración y el desarrollo cultural. En esta ocasión, se busca insertar a personas que atraviesan situaciones complejas, a los diferentes espacios de participación ciudadana.