Ahora los jóvenes proponen

Los jóvenes tendrán oportunidad hasta el 31 de octubre de definir que obras quieren para su barrio en marco del programa “Obra joven”.

Obra Joven es un programa de fondos concursables destinado a la realización de obras presentadas por y para los jóvenes que nace tras un convenio que suscribieron los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Desarrollo Social (MIDES) en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Esto se realiza en marco de un proceso de transversalización de políticas públicas y con la intención de profundizar la estrategia descentralizadora y participativa que se viene llevando a cabo y que tuvo y tiene en “Realizar” un ejemplo claro.

¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Está dirigido a jóvenes entre 14 y 29 años, priorizando las iniciativas de aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad social.

¿Dónde deben presentarlas?

Para presentar las iniciativas deben ingresar a mtop.gub.uy/obrajoven y registrar su propuesta.

La iniciativa aporta un máximo de dos millones de pesos para proyectos de jóvenes que promuevan el mejoramiento territorial y el desarrollo local en diferentes zonas del país; urbanas, suburbanas y rurales de Uruguay. Estas deben ser de obra, ya sea de construcción o de mejora. Tendrán preferencia los proyectos productivos y en segundo lugar se evaluarán los de otro tipo.

El acuerdo se implementará mediante dos llamados. El MTOP aportará 20 millones de pesos, 10 serán destinados al ejercicio 2012 y los 10 restantes, al ejercicio 2014. Los proyectos presentados no podrán superar la suma de dos millones de pesos.

Evaluación:

La evaluación se realizará en noviembre por un jurado integrado por técnicos del MTOP, diputados de cada bancada y representantes del INJU, cámaras empresariales y el PIT-CNT.

¿Cuándo se implementan las obras ganadoras?

Entre diciembre 2012 y junio 2013 se aportarán los fondos, incluyendo el seguimiento del equipo del MTOP para la implementación de las propuestas ganadoras. Esta será la primera edición de Obra Joven y se estima que cada año se seleccionarán varios proyectos para realizar.