ARRIBA LOS BASTONES

Este jueves 15 de junio se realizó la marcha de los bastones, por el buen trato y una ciudad más amigable con la vejez.

Desde las 14 hs quienes forman parte de la  Red de Adultos Mayores de Montevideo, entre las que se encontraba la Red de Organizaciones de Personas Mayores - Municipio b,  se congregaron en la Plaza de Cagancha y marcharon hasta la explanada de la Intendencia. El objetivo de la marcha fue sensibilizar y generar conciencia contra la violencia y maltrato en la vejez.

Como cada año el Municipio b con la presencia del Alcalde Carlos Varela y las organizaciones que integran la Red del territorio participaron de la misma exhibiendo orgullosamente sus pancartas.

Una vez llegados a la explanada de la IM las personas armaron un semicírculo donde podían verse las caras de cada una de las personas presentes. Luego se leyó una proclama que hizo hincapié en que es imprescindible que la participación los haga visibles para lograr la inclusión y accesibilidad que buscan. "Caminar hacia una sociedad donde las personas mayores sean tratadas como sujetos de derecho y respetadas como ciudadanos plenos", señalaron.

"Debemos fortalecer la REDAM y hacer monitoreo de las políticas públicas sobre vejez y envejecimiento", sostuvieron en la consigna y se hizo referencia al valor de la jornada mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato, recordando el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, donde hace un llamamiento a los gobiernos y agentes interesados para que formulen y apliquen estrategias de prevención más eficaces, además de leyes y políticas más rigurosas a fin de atender todos los aspectos del maltrato a las personas ancianas.

"Promover el buen trato, involucrar a la comunidad. Una cultura del buen trato protege nuestros derechos durante toda la vida. ¡¡¡Arriba los bastones !!!! "