Articular para construir

Se llevó a cabo el 2do encuentro de la mesa interinstitucional de políticas sociales de la región centro, esta vez en el Municipio b.

Se realizó una nueva jornada de encuentro, diálogo y participación entre diversos actores comprometidos del territorio de cara la construcción de una agenda departamental en políticas sociales para el periodo 2015 – 2020.

De ida y vuelta

"De ida y vuelta" recorre los tres Municipios para que las redes, comisiones barriales, entre otros actores del territorio, se encuentran con la mesa interinstitucional de cara a reflexionar juntos, reconocer obstáculos y asumir logros que permitan continuar construyendo futuro cercano a la realidad.

El alcalde del Municipio b Carlos Varela abrió la jornada expresando que “estamos construyendo entre todos el plan de trabajo para el futuro y como lo hace la mesa, lo estamos construyendo desde una visión sistémica con intervención de los distintos actores que tienen que ver con el territorio, y no construida desde atrás de un escritorio, alejado de la realidad” y culminó “el Municipio se integró a este proceso y la idea es seguir aportando a una construcción colectiva”.

Sostuvo que "las políticas sociales son transversalizadas en este Municipio y que la gestión a través de lo que la gente visualiza como competencias directas: alumbrado, arbolado, etc. tienen un fuerte contenido social", llamó a comenzar a visualizar las acciones desde lo urbano sin descuidar lo humano, que al fin y al cabo, es el objetivo primordial de la descentralización.

Sobre la actividad sostuvo que "hay que seguir trabajando y avanzar en la participación para que en estas discusiones, que son programáticas, se genere un mayor compromiso ciudadano. Sobre la participación sostuvo que si queremos lograr resultados distintos hay que pensar en métodos distintos, fortaleciendo las tradicionales formas de participación y generando nuevas.

La Concejala Municipal Cristina Olivera e integrante de la Mesa Interinsitucional por el Municipio b sostuvo que “como mesa vamos a escuchar a las redes y organizaciones de la sociedad civil organizada para que nos cuenten los problemas identificados de la realidad, así como también, si han podido abordarlos, trabajarlos y los obstáculos que se les han presentado”. Y agregó, “no se trata de hablar de lo que hacemos sino de acuerdo a lo que la sociedad plantea buscamos puntos de coincidencia que permitan profundizar para buscar soluciones a través de la multiplicidad de miradas”.

Construyendo futuro

Luego de la presentación del trabajo de la mesa, a cargo de una de sus integrantes, Elsa Dávila, las diversas redes y organizaciones hicieron oír su voz y detectaron los siguientes problemas:

Inter concejo (Concejos Vecinales zonas 1 y 2 del Municipio b)

• Vivienda: fincas abandonadas y ocupadas, pensiones
  • Situación de calle
  • Situación de los migrantes que llegan al país

Red EnRedos de la zona 2 del Municipio b (Integrante de la Red de Infancia y Adolescencia)

• Necesidad de espacios de cobertura para bebés de 0 a 3 años.
  • Vivienda
  • Intervención del Ministerio del Interior sobre jóvenes y adolescentes

Red Acercándonos de la zona 1 del Municipio b (Integrante de la Red de Infancia y Adolescencia)

• Falta de cupos para 1era infancia
  • Vivienda, que se respete el derecho a elegir donde se quiere vivir
  • Retención policial
  • Divorcio entre lo cultural y lo social

Red de Salud

• Salud Integral de la Mujer
  • Adicciones
  • Situación de calle

Red de Adultos Mayores

Necesidad de reconocer los diferentes niveles de participacion y reforzar las redes.

Red de Equidad y Género

• Necesidad de delinear estrategias para mejorar el vínculo entre los refugios y la sociedad, que permita mejorar la convivencia.
  • Falta de cupos en refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica
  • Realizar seguimiento a los equipos que trabajan con mujeres con problemas mentales

Comisión de vecinos/as de Cordón Sur

• Mayor control del tránsito
  • Vivienda: fincas abandonadas
  • Limpieza, necesidad de mayor número de contenedores

La mesa viene trabajando hace 4 años en base a tres ejes: vivienda, educación, situación de calle y adicciones; entendidos como problemas sensibles de la sociedad. A pesar del trabajo articulado que realiza la mesa, conformada por Municipios b, c y ch., Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública, la División Salud de la Intendencia de Montevideo, el INAU, RAP-ASSE, el Consejo de Eduación Inicial y Primaria y el Banco de Previsión Social; no habían tenido hasta el momento ningún encuentro cara a cara con la sociedad civil organizada.