Artigas de película

Este viernes 24 la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 1 del Municipio b, organizó un homenaje a nuestro Prócer, en el mes de su natalicio.

La jornada se realizó en el marco de la celebración del aniversario Nº 252 de José G. Artigas y tuvo lugar en el Cine Universitario. Abrió la ceremonia la Asistente Social del CCZ 1 Ana Cardoso, quien dio la bienvenida a los presentes y presentó al Alcalde del Municipio b Carlos Varela.

Varela comenzó la oratoria felicitando a la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal, por todas las actividades que realizan en el territorio y por el compromiso que demuestran en cada instancia. Luego se refirió al homenaje a nuestro prócer resaltando que "para construir nuestro presente y futuro no podemos olvidar de donde venimos y cual es nuestra historia".

Luego la palabra la tuvo un referente de la Comisión Pro Solar de Artigas quien habló sobre el trabajo de la comisión en el territorio. Hizo hincapié en la importancia de que la casa donde nació Artigas sea de todos los uruguayos y pueda construirse allí un museo que  brinde homenaje a nuestro prócer.

Como cierre de la oratoria los presentes pudieron escuchar algunas de las vivencias del actor Jorge Esmoris, en su rol protagónico, durante el rodaje de la película “La Redota”. Las anécdotas de los días en que se filmó la película en Curtinas - Tacuarembó, atrapó la atención de todos los presentes.

Esmoris planteó que fueron muy bien recibidos y notaron que por momentos la realidad de las personas que viven en esa zona, era muy similar a lo que ellos buscaban plasmar en la película. Por otra parte, contó que "la película se filmó en un año de elecciones y  nos llamaba la atención como los discursos que decíamos en los fogones en Paysandú, aún estaban sobre la mesa y eran discutidos a nivel político" y luego agregó "una parte de este homenaje a Artigas es porque sus ideas son parte de nuestra historia pero también de nuestro presente"

La jornada culminó con la proyección de la película "La Redota".