Avanzando en salud

La Red de Salud del Municipio b realizó durante dos días el seminario “Desafíos Metodológicos de la Participación en Salud”.

El seminario fue posible gracias al premio otorgado en el pasado mes de mayo a la Red de Salud del Municipio b, en los Fondos Concursables del Ministerio de Salud Pública. Un nuevo premio que la Red recibe por su importante labor en el territorio, trabajando en promoción y prevención de la salud. El proyecto ganador, los hizo acreedores de 40.000 pesos para ejecutarlos en un seminario de dos instancias de encuentro que permitió reflexionar analíticamente sobre las prácticas y acciones que se vienen realizando por parte de la Red.

De la actividad participaron el alcalde Carlos Varela del Municipio b, el director de Salud de la Intendencia Pablo Anzalone, el director departamental del MSP Gabriel Reherman, la coordinadora de la Región Centro del MSP Elsa Dávila, los Concejales Municipales Cristina Olivera y Mario Copetti, así como varios Concejales/as Vecinales, miembros de la red e interesados en participar de estas instancias.

Trabajar en promoción y prevención

El alcalde Varela señaló la importancia de ver una red en todas sus facultades, convocando, articulando, trabajando en pos de una mejor y mayor participación ciudadana. Destacó el carácter público y privado de la red, que gracias a su trabajo logra romper con algunos prejuicios que a veces se tenían, demostrando que lo intersintitucional siempre tiene lugar. Reconoció además el esfuerzo que esta realiza en para mejorar la convivencia que según consideró es el eje que transversaliza todas las temáticas en las que el Municipio actúa.

También hizo referencia a los determinantes sociales que influyen directamente en la salud como ser la educación, la vivienda, los espacios públicos y otros.

Participaron como exponentes el Consultor en Promoción de la Salud de la Representación de OPS/OMS, Mag. Mario Gónzalez, y el Antropólogo Javier Vidal (FUCVAM).

Se entendió como fundamental por parte de los representantes de las distintas instituciones que conforman la red una instancia de capacitación, revisión y reflexión sobre las prácticas, así como profundizar detalladamente en el proceso iniciado desde la base del intercambio y participación de los diversos actores territoriales en la materia

La actividad se realizó en la Cooperativa Caminos, integrante de la red.