Barrio de las Artes

El 27 se lanzó, en el Teatro Solís, el proyecto que busca desarrollar un polo de atracción turística y de disfrute de la ciudadanía.

Barrio de las Artes “Una gran idea para hacer realidad juntos” fue la consigna que se presentó el jueves 27 de octubre en la Sala de Conferencias del Teatro Solís.

El Barrio de las Artes se encuentra en pleno centro montevideano, a pasos de la Ciudad Vieja, ubicado en la zona definida entorno a la calle Soriano, desde la Sala Verdi hasta el Teatro Solís,
primera etapa de este nuevo polo de atracción para el turismo y disfrute de la ciudadanía.

La presencia del Teatro Solís, la remodelación de la Sala Verdi, las actividades culturales en la planta baja de la sede de la CAF en el ex Mercado Central, la inauguración del Hotel Cervantes con el rescate de su valiosa historia literaria, la presencia del futuro Museo de las Ciencias del Ministerio de Educación y Cultura en el Dique Mauá, espacios como el de La Diaria, la fuerte presencia de actores culturales en el pasado de la zona; tango, piringundines, historias de nacimientos y vidas célebres de artistas, crean un marco apto para impulsar esta idea. Cómo expresan quienes tomaron la iniciativa.

La Intendencia realizó un relevamiento en la zona identificando 58 padrones comerciales, 18 de los cuales son espacios relativos a las artes. Se encontraron asimismo 26 comercios cerrados, en donde se aspira a que se instalen los nuevos emprendimientos.

Se conformarán dos colectivos, denominados “Amigos del Barrio de las Artes” , formado por personalidades de la cultura y “Socios del Barrio de las Artes” que incluye a vecinos, vecinas y comerciantes, así como a todos quienes quieran desarrollar proyectos vinculados a las artes en la zona.

Entre los rubros que se promoverán están Gastronomía, Diseño, Ateliers/Estudios, Talleres de artesanos, Remates de arte, Papelerías, Librerías, Disquerías, Casas de música, Centros Educativo-Culturales, Jugueterías didácticas, Casas de regalos de diseño, Casa de Antigüedades (decoración, libros, esculturas), Productos Gourmet, Centros de Información Turística. Vea más información.

Este fue el cronograma del evento:

• "Soy parte del Barrio". Apertura a cargo de la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera. Presentación de los integrantes del Grupo Promotor (más abajo para descargar). Información de las acciones para la promoción del proyecto. Además anunció que en 2013 Montevideo volverá a ser Capital Iberoamericana de la Cultura, desafío para avanzar a buen ritmo en la concreción del Barrio de las Artes. Se refirió también a la importancia de la articulación público-privada, como eje estratégico para el desarrollo del departamento. “La ciudad es una construcción colectiva que requiere de todos y todas”, dijo, recordando que la idea del barrio de las artes nació en los primeros meses de transición de su gobierno departamental, a partir del grupo inversor del Hotel Cervantes y los integrantes del Grupo Centro.
  • Los doce integrantes del Grupo promotor se refirieron al proyecto, entre ellos el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, quien remarcó que el Municipio en su conjunto apoya la idea, es decir los representantes de los tres partidos políticos con representación, de que la iniciativa constituye un camino para agregarle un importante atractivo al centro de la ciudad, que no compite sino completa.
  • Recorrida por el Barrio de las Artes.
  • Ceremonia de encendido de las nuevas luminarias en el barrio aportadas por la empresa Philips y puesta en funcionamiento de un circuito cerrado de video establecido por el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad en la zona. Por último se realizó un brindis frente a la Sala Verdi.
  • Invitación a la función de “Trinidad Guevara”. Dramaturgia y dirección: Marianella Morena en la Sala Verdi.