Back to top

Bicentenario

Este 26 de mayo, celebramos el Día del Libro y los 200 años de la primera Biblioteca pública de nuestro país.

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública en Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación. Fue así inaugurada la primera Biblioteca Pública del país, el 26 de mayo de 1816 en los altos del fuerte de Montevideo, donde actualmente se encuentra la plaza Zabala.

Designado director de la primera institución pública oriental, Larrañaga dijo en el acto de apertura que "Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos".

Cuatro días después, en el campamento de Purificación, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército fuera "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

La Biblioteca Nacional nació con una colección de 5.000 ejemplares, gracias a los aportes del propio Larrañaga, el sacerdote José Manuel Pérez Castellano, José Raimundo Guerra y los Padres Franciscanos.

Hoy en día, esta institución, constituida como la primera política pública cultural en estas tierras, es la encargada de custodiar nuestro legado, promotora de un conocimiento en continua expansión.

Lanzamiento

Este 26 de mayo, se realizó el acto inaugural de las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional. Participaron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Cultura y Biblioteca Nacional.

También, se realizó la presentación del sello y la moneda conmemorativos, emitidos respectivamente por el Correo Uruguayo y el Banco Central.

Cronograma completo de actividades para la jornada aquí