Buen trato por tu ciudad

Jóvenes de Ong que realiza barrido en el Municipio b elaboraron campaña para sensibilizar sobre la limpieza en la ciudad, la música transforma.

En agosto el Alcalde Carlos Varela en representación del Municipio b y Hugo Piriz como coordinador general de la ONG Juventud para Cristo firmaron un nuevo convenio socio-educativo laboral a fin de garantizar las tareas de barrido en el 100% del territorio del Municipio b. Desde entonces las tareas se vienen desempeñando de muy buena manera, con jornadas de trabajo de lunes a sábados, de 8 a 14 hs., llevadas a cabo por jóvenes de entre 18 y 29 años.

Los jóvenes de la ONG, en el marco del proceso socio-educativo que se desarrolla en el convenio, decidieron realizar una canción con letra de su propia autoría y musicalizada en conjunto al artista popular uruguayo Gerardo Dorado “El Alemán” que amablemente se sumó a la propuesta. En dicho tema musical invitan a vecinos y vecinas del Municipio b y de todo Montevideo a colaborar en la limpieza de la ciudad, a no ensuciar las calles y a generar un proceso de buen trato en clave de convivencia. Aquí pueden ver el videoclip y la canción.

Inclusión social desde el trabajo

El Alcalde sostuvo en la firma del convenio que “este tipo de convenios forman parte de una política de inclusión que el Municipio b lleva adelante para atender a personas provenientes de sectores de vulnerabilidad socio-económica que necesitan oportunidades para desarrollarse”.

Varela destacó el tema musical y el videoclip, ya que "denota la predisposición, el compromiso y la búsqueda por superarse de este colectivo de jóvenes". A su vez, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para poder incluir a otras personas que también se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y generar inclusión desde el trabajo.

Con relación al convenio en si, afirmó que “se apunta a un proceso en el cual los jóvenes incorporen habilidades y destrezas que les permitan fortalecer vínculos y redes sociales favoreciendo así una mejor calidad de vida para sí y los suyos, aportando a la convivencia ciudadana...todo esto mientras contribuyen a tareas concretas y tan importantes en el territorio como el barrido”.  Agregó que esta “es una forma de contribuir desde este lugar a generar conciencia y aportar a la construcción de ciudadanía colectiva”, señaló.

¿Por qué apostar a la inclusión?

La ONG Juventud para Cristo trabaja en el país desde 1972 y fue la primera ONG en establecer convenios con la Intendencia de Montevideo, en aquel entonces con corte de césped en Camino Maldonado. La misión de la ONG es promover la educación y la solidaridad, ayudando y apoyando a las personas que se encuentran en desventaja o vulnerabilidad.

Este tipo de convenios están dirigidos a una población vulnerable y se busca que, a través de un trabajo formal, los jóvenes comiencen a adquirir hábitos de trabajo. Así es como, muchos de ellos, a través de la adquisición de nuevos hábitos, desarrollando y profundizando vínculos en las diferentes situaciones laborales, incorporando normas de convivencia laboral, retomando estudios, etc., y a través de un proyecto educativo pueden, al finalizar su pasaje por el convenio, conseguir un empleo que les permita mejorar su situación de vida. Además asistirán a talleres educativos, condición importantísima para el logro de los objetivos mencionados.

Compartimos aquí una entravista realizada por el programa La Mañana en Casa de Canal 10.