Cabildo de niños, niñas y adolescentes

El viernes 2 se llevará a cabo esta instancia con jóvenes del Municipio, buscando ampliar espacios de participación.

El viernes 2 de diciembre, de 14 a 18 hs., se estará realizando el primer Cabildo de niños, niñas y adolescentes de instituciones pertencientes al Municipio B. El evento se llevará a cabo en el edificio Anexo del Palacio Legislativo, Pasaje Figueroa.

Esta será la primera vez que se realiza una experiencia de este tipo en nuestro Municipio. La intención es que participe la mayor cantidad posible de actores del territorio a fin de facilitar, promover y ampliar los espacios de participación y ejercicio de ciudadanía por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La instancia contará con un debate entre los participantes y los actores de incidencia política (INAU, Municipio B). Por esto es que se pretende que cada institución discuta con sus participantes, previo al encuentro, los temas planteados de los dos ejes temáticos.

Los ejes temáticos serán:

• Discriminación en todos sus aspectos: étnico, diversidad sexual, capacidades diferentes, detención policial a partir de estereotipos sociales, visión del mundo adulto de la infancia y adolescencia, y discriminación de género.
  • Relación con el entorno: espacios públicos, espacios verdes, cuidado y mantenimiento de espacios urbanos (alumbrado, limpieza, etc.), convivencia y seguridad ciudadana.

Para lograr un debate fluído y enriquecedor, se buscará que participe un máximo de 7 niños y niñas (de entre 9 y 12 años), así como adolescentes (de entre 13 y 18 años) de cada institución o proyecto con sus referentes educativos.

La Comisión Organizadora del Cabildo está integrada por actores del Municipio B, Casaamiga 1 y Centro Juvenil El Puente.