Calles más limpias

El martes 18 de setiembre fueron presentadas oficialmente las nuevas barredoras que utilizarán los municipios montevideanos.

La presentación fue realizada por la intendenta  Ana Olivera, y estaban presentes los alcaldes y alcaldesas de Montevideo y miembros del gabinete. Por el Municipio B concurrió la alcaldesa interina Cristina Olivera.

La intendenta  Ana Olivera explicó que “la inversión se hace a través de los municipios, los funcionarios que trabajarán en ellas también pertenecen a cada municipio y se integran al sistema de limpieza de la ciudad. Es una nueva forma de barrer en la cual cada municipio se va a comunicar con sus vecinos para informar en qué días y horarios las barredoras limpiarán cada calle en cada zona”.

Además de estas trece nuevas barredoras, se sumarán otras seis para limpiar las avenidas. En ese sentido, la intendenta agregó que “todo eso es parte de una importante inversión que hemos hecho todos los montevideanos y estamos convencidos que va a contribuir enormemente a la mejora de la limpieza de la ciudad”. La intendenta expresó que el trabajo de las barredoras mecánicas no reducirá el trabajo manual, sino que se utilizarán ambas formas para la limpieza de la ciudad.

En el Municipio B la barredora comenzará a funcionar en los próximos días.  Previamente se establecerá y comunicará el plan de ruta de las barredoras, la solicitud referida al tema de los estacionamientos, entre otras cosas a tener en cuenta para que la labor sea efectiva.

Eficiencia en el barrido

En cuanto a la eficiencia, la máquina tiene un ancho de barrido de tres metros. Cuenta con dos cepillos cónicos laterales, que operan contra el cordón, y uno central cilíndrico que a través de una cinta transportadora vuelca la basura en la tolva. La capacidad de la tolva es de 2,6 metros cúbicos. Además, dispone de un sistema de riego con 830 litros de agua para mojar la superficie a barrer. De esta manera se mitiga el levante de polvo y se lubrican los cepillos para evitar un desgaste mayor.

La herramienta es de marca Elgin, fabricada en Estados Unidos. Mide casi 5 metros de alto y más de 2, 5 de ancho, pesa 6, 5 kilos y desarrolla una velocidad de 30 km/h. El costo de las barredoras es de 165.000 dólares.

Próximamente comunicaremos los detalles de las acciones y el mapa de ruta con lugares por los que va a pasar la barredora y las consideraciones a tener en cuenta por parte de vecinos y vecinas a fin de que los objetivos de limpieza puedan ser cumplidos.