Back to top

Ciudad de Arte

Se lanzó el proyecto Memoria Futura / Barrio de las Artes, que permitirá realizar decenas de intervenciones urbanas en barrios del Municipio b.

Este jueves se realizó lanzamiento de la que fue una de las obras ganadoras del presupuesto participativo 2013 en el Municipio b. El mismo estuvo a cargo del Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela y las proponentes de la iniciativa, Alicia Pérez (Fundación Unión) y Macarena Montañez (Barrio de las Artes).

“Este es un proyecto de los lindos que tiene el Presupuesto Participativo”, sostuvo el Alcalde Carlos Varela. Explicó que la propuesta no intenta cambiar la fisonomía del barrio residencial del Centro, pero sí crear una unión entre el casco histórico y la ciudad nueva. “Se trata de pensar la ciudad como construcción colectiva, a través del arte, de la cultura. Es una forma de pensar el barrio y la participación ciudadana para poder avanzar en convivencia”, afirmó.

Por su parte, el Intendente Martínez habló sobre la importancia que tiene para Montevideo los barrios de Ciudad Vieja y Centro porque “son el lugar donde se conjuga la multiplicidad de objetivos e intereses”. Además planteó la idea de presentar una ciudad “que enamore y genere una magia tanto para el turista y el visitante como para el residente de la zona”. Recordó que por 2do año consecutivo Montevideo se constituye como el atractivo turístico más importante del país.

Agregar valor a los barrios

Memoria Futura / Barrio de las Artes, es un proyecto de intervenciones urbanas vinculadas al sector de las artes, el diseño, las industrias culturales y creativas. Tiene por objetivo visualizar un legado histórico patrimonial y generar posibilidades para el futuro del barrio.

El “Barrio de las Artes” se ubica en el área comprendida entre las calles Ciudadela, W. Ferreira Aldunate, 18 de Julio y la Rambla Sur, resulta un sector estratégico, triangulando entre Ciudad Vieja, Centro y Barrio Sur / Palermo, que a su vez generan un acceso directo al Parque Rodó y Pocitos.

“Estamos con un montón de expectativas. Que sucedan cosas buenas para los vecinos, empresarios, comerciantes y artistas”, afirmó Montañez, una de las promotoras del proyecto. Los vecinos y vecinas del sitio podrán colocar a disposición sus fachadas para las intervenciones urbanas que serán realizadas por artistas, diseñadores, arquitectos y todas las personas interesadas. Desde el 30 de mayo al 18 de julio se podrán presentar las ideas.

Antecedentes - Barrio de las Artes

Esta iniciativa comenzó a pensarse en 2010. En 2014 se formó la asociación civil Barrio de las Artes, buscando identificar el territorio delimitado y conocido como el actual “Barrio de las Artes” como un epicentro de la vida social y cultural en varios momentos clave de la historia nacional.

La zona se distingue por presentar un número significativo de lugares y hechos fundamentales relativos, entre otros, al candombe y a los orígenes del tango. Personajes y eventos de alta significación, en distintas décadas, son parte de la historia del barrio: las residencias de Pintín Castellanos, Susana Soca, Delmira Agustini, José Gurvich, por nombrar solo algunos. El legado material de figuras como Carlos Gardel, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, el café Tupì Nambá, y otros bares y cafés cuyos nombres ya se integraron a la memoria colectiva junto a lugares de interés público, como la Sala Verdi y el Palacio Salvo conforman un circuito para destacar y poner en valor.

Esta narrativa, la realidad del barrio y sus contrastantes: la intensa construcción de edificios de viviendas, la instalación de cadenas hoteleras, junto a viviendas abandonadas y locales comerciales en desuso, el aspecto de abandono y deterioro de algunas calles y veredas, plantean una oportunidad de visualizar y proponer acciones desde la plataforma del proyecto Memoria Futura.

Actividades a realizar con el proyecto
  • Señalización de lugares de interés histórico, cultural y patrimonial.
  • Diseño e instalación de mobiliario urbano, en vereda prototipo
  • Intervenciones artísticas en casas, locales y muros.
  • Creación de un circuito turístico.
  • Talleres de reflexión entorno a problemáticas urbanas.

Participación

  • Artistas, arquitectos, diseñadores y todos aquellos cuyos proyectos de intervenciones sean seleccionados por el jurado a instancias de la convocatoria pública de Memoria Futura.
  • Vecinos del barrio que coloquen a disposición sus fachadas y/o superficies (puertas, garages, ventanas, balcones). Estas serán seleccionadas e integradas al inventario de bienes a intervenir por los artistas cuyos proyectos sean elegidos en la convocatoria pública de Memoria Futura.
  • Empresas públicas y privadas, en modalidad de co-producción/cooperación.
  • Aquellos que presenten a la convocatoria pública de Memoria Futura proyectos para intervenir espacios de su interés personal o profesional.
Fechas para desarrollar el proyecto
  • Apertura de la convocatoria: Lunes 30 de mayo de 2016. Por más información: http://memoriafutura.com.uy/
  • Cierre de la convocatoria: Lunes 18 de julio de 2016
  • Fallo y presentación de los proyectos seleccionados vía web: Jueves 30 de agosto
  • Inauguración: Sábado 12 de noviembre
  • Equipo de Gestión: Alicia Pérez, Ana Knobel, Macarena Montañez, Ma. Carolina Muniz.