Back to top

Condena a la agresión a Tania Ramírez

La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado en el que expresa su rotundo rechazo a toda forma de racismo, discriminación y xenofobia. Nos sumamos a este rechazo.

La Intendencia de Montevideo rechaza rotundamente la agresión física, verbal y moral de la que fue víctima Tania Ramírez por ser afrodescendiente por parte de cinco mujeres blancas a la salida de un boliche. Tania Ramírez es activista afrodescendiente e integrante del Colectivo Mizangas.Este hecho evidencia que el racismo y la discriminación están profundamente arraigados en la sociedad uruguaya. Aunque no es el primero de esta naturaleza, es uno de los más graves, pues la agresión no se limitó a los insultos y descalificaciones sino que además expresó el odio exacerbado contra las personas por tener otro color de piel diferente a la suya, a tal punto de golpearla brutalmente.

A cuarenta y siete años de la promulgación de la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, hechos de esta naturaleza no solo vulneran a Tania y al colectivo afrouruguayo sino a toda la sociedad, pues niegan los principios que conforman la definición misma de los Derechos Humanos, especialmente los de igualdad y no discriminación.

Uruguay forma parte de esta Convención así como de todas las convenciones referidas a los Derechos Humanos de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que todos estos instrumentos conforman nuestro ordenamiento jurídico interno, siendo de obligatoria aplicación en nuestro país.

Éstas y las normas nacionales existentes, especialmente la Ley 17.817 del 6 de setiembre de 2004, "Ley de lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación", son aplicables al caso de Tania Ramírez y a todos los actos racistas que niegan los Derechos Humanos, especialmente la dignidad de las personas.

La intendencia de Montevideo está comprometida en la lucha contra el racismo mediante la acción de sus unidades, entre las que se destacan la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes y la Unidad de Atención a la Diversidad Cultural. Asimismo, forma parte y lidera la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia desde su creación en 2006, lo cual expresa el compromiso de la institución en la lucha contra estos flagelos.

Creemos necesaria una rápida y eficaz investigación por parte de nuestras autoridades, que tenga por objetivo la identificación y sanción de estas cinco mujeres racistas y agresoras, así como aquellos que fueron testigos y no hicieron nada por evitar tal agresión. De lo contrario, el mensaje que la sociedad recibe es que estos actos son tolerados y no sancionados, legitimando nuevos actos racistas.

Es urgente redoblar esfuerzos para seguir trabajando en contra del flagelo del racismo y la discriminación en todos los nveles educativos, con los operadores sociales y jurídicos, con todas las instituciones, con la sociedad civil organizada y con todos y todas quienes integramos una sociedad que reivindica la igualdad, la inclusión y la democracia.

Manifestamos nuestros deseos de pronta recuperación a Tania y nuestra solidaridad con su familia.

Todas las personas somos iguales en dignidad y derechos ¡Basta de racismo!

Adherimos a la convocatoria del Colectivo Mujeres Afrouruguayas para el miércoles 19 de diciembre a la hora 18 en el Obelisco.