Contra la calle y el frío

Se incita a que personas en situación de calle abandonen los espacios públicos y vayan a los refugios que están establecidos.

Un equipo de Inspección General de la IM recorre diariamente la ciudad con el objetivo de trasladar a personas que viven en situación de calle a los refugios que tienen las distintas instituciones estatales.

El encargado del sector Alarmas de dicho equipo, Jorge Cuello, informó que existe un grupo de trabajo abocado a estos fines, que informa a las personas que viven en el espacio público que no pueden estar allí. Se les brinda información sobre los refugios que posee el Ministerio de Desarrollo Social, el del Banco de Previsión Social para personas mayores y la pensión social de la IM.

Los inspectores municipales concurren acompañados de un policía del servicio 222 y de personal de la División Limpieza, que se encarga de dejar el lugar en buenas condiciones luego de la desocupación.

Las recorridas se organizan fundamentalmente en base a denuncias de vecinos y vecinas, que se realizan a través del número telefónico 1950 3222 o a la central de radio 2901 0006.

Brindando soluciones

La Intendenta Ana Olivera ya había anunciado en la reunión con el Concejo Vecinal de la Zona 2 que entre los meses de enero y abril se realizaron 4.085 intervenciones de este estilo. Si bien el cometido en estas intervenciones es liberar los espacios públicos para el disfrute de todos los montevideanos y montevideanas, se pretende también ayudar en la solución de la problemática de las personas en situación de calle.

A tales efectos se ha conformado una comisión especial que coordina permanentemente sus acciones con otros organismos estatales como los ministerios de Desarrollo Social, Interior y Salud Pública, o el BPS.

En 2009 se instaló la pensión social de la IM, ubicada en Yí 1675, la cual está destinada a personas que trabajan pero que tienen un ingreso muy bajo que no les permite pagar el costo de una pensión común. Estas personas abonan $40 diarios para vivir en la pensión y recibir apoyo de un equipo técnico. La pensión tiene un cupo de 20 personas, que no pueden alojarse allí por más de un año.

En la referida reunión la Intendenta solicitó a vecinos, vecinas y comerciantes a que no aporten insumos tales como colchones y frazadas que favorezcan el afianzamiento de las personas en situación de calle en el espacio público. Sostuvo que con eso lo único que se hace es generar un hábito contraproducente. En caso de contatarse situaciones de este tipo, se puede llamar tanto a la Intendencia, a los teléfonos 1950 3222 o a la central de radio 2901 0006. El teléfono del MIDES para atender a personas en situación de calle es el 0800 8798.

Contenidos relacionados: