Contra todas las formas de violencia

La Comisión de Equidad y Género de nuestro Municipio continua desarrollando una serie de charlas hasta el viernes 6 en la Casa del Vecino de la zona 2.

Masculinidad y Género

La charla sobre “Masculinidad y Género” giró en torno a la “Masculinidad”, que se refiere al rol que ocupa el hombre en nuestra sociedad, a los mandatos que se le imponen socialmente, a la construcción de valores y expectativas que se les inculcan.

La charla se basó en 3 ejes: Violencia, Sexualidad y Paternidad

Se expuso que la construcción de la violencia es uno de los mandatos que más se presentan, un ejemplo claro es cuando “se nos dice, debemos ejercer violencia, mostrar públicamente la masculinidad, esto, está muy presente en nuestra sociedad”. Te enseñan a tener que dar muestras de masculinidad. Por ejemplo, “no te dejes pasar por arriba de nadie”. Es una enseñanza que está muy naturalizada.

Expresaron que la violencia de género es un problema que desde su punto de vista está mal enfocada, siempre que los medios masivos emiten una información sobre violencia muestran el último eslabón de la cadena, pero ¿alguien tuvo que criar a ese hombre? En algún momento fue niño y le enseñaron determinados valores. Hay que sentarse a pensar ¿cómo seguimos formando varones? ¿Acaso no somos nosotros lo que reproducimos modelos y estilos de vida?

Otro de los temas que se trató es la desafectivización de los varones, ya que la demostración del afecto está vinculado a la debilidad, a lo femenino, el hecho de transmitir amor, afecto y cuidado hacia el otro, es algo que los varones tienen muy lesionado desde lo educativo. Sin dejar de reconocer que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en estos temas, siendo el último gran logro la ley por paternidad. Pero aun así, queda mucho camino por recorrer.

Historia y desarrollo del tema:

Arnaldo Gomensoro, fue quien comenzó las reflexiones sobre masculinidad, en el año 1987 constituye el grupo sobre “reflexión de la condición masculina” (7 años después de comenzar su labor)

• 1990 realiza una investigación sobre los varones en el Uruguay
  • 1999 realiza un video donde recoge testimonios de personas socialmente comprometidas con esta causa.
  • 2006 se hace la marcha de los varones.
  • 2007 el encuentro en el cabildo que tuvo como tema la violencia.
  • 2009 se logró un coloquio varones y masculinidades.
  • 2010 se comenzaron a realizar talleres de capacitación a todos los funcionarios de la salud, que planteaban temas básicos como las diferencias de pensamiento entre los varones y las mujeres, las formas de relacionamiento y de actuar, etc.
  • 2011 las primeras jornadas laborales que se hicieron en Maldonado donde la gran mayoría de los presentes eran mujeres. También se hicieron grupo de trabajo y reflexión (con alcaldes de sexo masculino donde participó Carlos Varela alcalde del Municipio b).
  • 2012 se crea la mesa de masculinidades. Que busca un espacio de intercambio que problematice la condición del varón e intercambiar con diferentes actores públicos y privados.

Esta mesa de intercambio sobre la “masculinidad y género” se reúne el primer miércoles de cada mes y el tercer jueves a las 15 hs. en la Casa de la Ciudadana (Uruguay 1932), es una mesa abierta donde se invita a participar a todos lo que estén interesados.

Mobbing

La charla sobre "Mobbing” estuvo a cargo de la Técnica Asesora en Relaciones Laborales, Ivonne Cancela. La misma tuvo como objetivo hablar sobre la violencia instalada en los lugares de trabajo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Cancela trató diferentes puntos para aclarar el tema con las presentes. En una primera parte se trataron los tipos de “Mobbing”, el diagnóstico que se debe realizar de la patología para descifrar cual es y como ocurre. Posteriormente se abordó su prevención a través del Estado y de los sindicatos de las empresas, la reglamentación que hay, pero también la que no existe. Es decir, contra el acoso moral no hay amparo para las víctimas pero sin embargo si lo hay para el acoso sexual.

De todas formas se destacó que hay normativas a las que se puede apelar para prevenir y respaldar a las/os dañadas/os. Finalmente se trataron las acciones concretas a llevar a cabo, cómo y dónde hacer la denuncia sobre acoso y el después de estas acciones, aclarar que es lo que pasa y cómo actuar.

La charla no fue un mero traspaso de información, por el contrario el intercambio fue fundamental para esta instancia y la variedad de conocimientos extraídos.