Back to top

Cordón se revitaliza

Sigue en marcha la demolición de la ex terminal de ómnibus del Cordón y las reformas en la zona.

Continúa la transformación de la manzana delimitada por las calles Mercedes, Arenal Grande, Uruguay y Fernández Crespo, donde existirá, a partir del 2014, un mercado techado, un gran espacio público y dos edificios privados.

A fines de marzo se había iniciado la demolición de la ex terminal. En dicha ocasión, que contó con la presencia de la Intendenta Ana Olivera, se colocó a los feriantes sobre la calle Mercedes. Se pretende, una vez concluido el mercado techado (previsto para este año) sobre las calles Uruguay y Arenal Grande, que se reubiquen los feriantes allí. El mercado tendrá dos plantas, será abierto y contará con 200 puestos de venta de vestimenta y artesanías.

Luego de esa etapa se llamará a remate de dos predios: el del ex Control, que deberá ser destinado a un edificio multipropósito y otro predio -que ya está libre- sobre las calles Fernández Crespo y Uruguay donde se construirá un edificio para vivienda de interés social.

El director de la División Promoción Económica, Gerardo Lorbeer, había anunciado que si bien serán capitales privados los que definan el destino que darán al edificio que se ubicará en el predio del ex Control, se estima que las propuestas estarán relacionadas con estacionamientos subterráneos, plazas de comida y oficinas, ya que es lo más demandado en la zona.

Agregó que las intervenciones apuntan a valorizar uno de los puntos de Montevideo de mayor tránsito ciudadano y mejorar así la convivencia en el lugar. “Hoy la convivencia se ve afectada por distintos factores entre los que se encuentran una feria desmadrada, la presencia de un terreno baldío y un edificio sin mantenimiento”. El director remarcó que el proyecto respeta los permisos de la feria, que funciona desde el año 1991, y apunta a “dignificar esa actividad al darle un lugar adecuado, techado, con baños públicos y con accesibilidad universal, de manera de que nadie quede fuera”.

Se confirmó que en la esquina de Fernández Crespo y Mercedes habrá una plaza que se comunicará con un gran espacio público entre los edificios y se prolongará hasta el mercado. Es así que se podrá acceder al mercado desde la calle Uruguay como a través de este espacio público. El mercado y la plaza contarán con accesibilidad universal.