Back to top

Cordón seguro

En el mes de enero comenzará a implementarse la primera etapa del plan que instala cámaras de videovigilancia en la zona del cordón tras acuerdo público-privado.

Gracias al trabajo interinstitucional, a partir de enero comenzará a funcionar la primera etapa del sistema de videovigilancia de la vía pública en las inmediaciones del Banco de Previsión Social (BPS). El mismo se extenderá a varias calles del Cordón en seis meses. Para este proyecto intersectorial de seguridad se utilizarán unas 40 cámaras, estas se sumarán a las casi 200 que ya se encuentran instaladas en la ciudad.

La iniciativa se denomina “Proyecto de Seguridad Barrial” y es desarrollado con participación pública y privada para dar cobertura a una amplia zona comercial, de centros de estudios y deportivos y donde se realizan además actividades públicas diversas. 

Esta acción se integra a esfuerzos importantes de mejoramiento del ambiente, iluminación y recuperación de espacios públicos que el Municipio B, la Intendencia y otros actores públicos y privados vienen desarrollando en la zona. Un ejemplo es la acción concreta sobre el ex control de Arenal Grande.

El sistema de vigilancia mediante cámaras que se instalarán en el Cordón será monitoreado desde un centro instalado en la sede del BPS. Los primeros aparatos se ubicarán en las inmediaciones de sus edificios, ubicados en el cruce de Colonia y Fernández Crespo.

Luego la videovigilancia se aplicará en las calles Magallanes, Arenal Grande, José Enrique Rodó y Fernández Crespo, así como en la Plaza Líber Seregni. La inversión, cuya presentación pública fue realizada el pasado viernes por el ministro Eduardo Bonomi  y el presidente del BPS Ernesto Murro, ronda los U$S 335.000. Cabe señalar que el proyecto fue impulsado por el BPS.

En este marco se suscribió también la ampliación del convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial y el BPS.