Cultura y participación

Desde el Municipio b se generan espacios de encuentro que permiten a vecinos y vecinas producir cultura.

Se busca que, a partir del lenguaje artístico cultural, se comuniquen y se relacionen de manera positiva protagonizando acciones culturales en el territorio. Es importante que las personas accedan a la cultura pero también que sean productoras de la misma.

Marcela Larráiz es la Gestora Territorial que desempeña su trabajo en el territorio del Municipio b en el marco del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. Su función es planificar, coordinar y apoyar las actividades culturales del Municipio. “Mi trabajo se enfoca a las expresiones artísticas y culturales desarrolladas por vecinos y vecinas. También implica procesos de gestión de espacios, como por ejemplo casas y centros culturales”, expresó.

Se proponen talleres a la población y se apoya a quienes deseen llevar adelante algún taller. En este último caso se realizan las coordinaciones correspondientes para crearlo y para que se conforme como grupo, por ejemplo si es de murga que se constituya como murga. Se realiza un seguimiento del proceso y se ayuda para que puedan mostrar lo que hacen, presentarse a la comunidad. “Importa que la gente se organice entorno a las actividades culturales, que tengan ámbitos de encuentro, de comunicación, de expresión y de convivencia”, sostuvo Marcela. También se colabora con infraestructura, como por ejemplo con escenario y amplificación y se apoya a generar actividades.

La idea es que los grupos se vayan autogestionando. Así se genera participación y se busca que la población se apropie del lugar donde vive, de su comunidad y de su barrio. Por ejemplo, un grupo de teatro que hoy está funcionando en la Casa de la Aguada, presenta sus obras en la sala del Anglo. Es un grupo que ya tiene una vida propia.

A continuación se destacan algunas de las actividades culturales que se llevaron adelante en el transcurso de este año en el Municipio b, en coordinación con otras organizaciones.

“Este verano pintó plaza” fue un programa de inclusión y aprendizaje para toda la familia que se desarrolló en Barrio Sur, Cordón y Ciudad Vieja, que incluyó la realización de diversos talleres.

En el mes de marzo, en el marco del mes de la Mujer, se llevaron a cabo actividades inclusivas, talleres, exposiciones y espectáculos en vivo de música y danza en Barrio Sur.

“Ciudad Vieja se la juega” consistió en una jornada de juego realizada en el Museo del Carnaval donde se generó espacios de juego, diversión y aprendizaje para niños de organizaciones educativas de la zona.

“A puro calor” fue una actividad que se llevó a cabo para recibir el invierno en el Espacio Cultural Urbano en Barrio Sur que abarcó talleres y espectáculos en vivo.