De la propuesta a la realidad

El Municipio B firmó un convenio con el Instituto Mujer y Sociedad en marco de la primera concreción del PP 2011.

El convenio fue firmado este miércoles 22 de agosto en la sede del Municipio B (Joaquín Requena 1701) por parte del alcalde Carlos Varela en representación del Municipio y de las representantes Loredana Rossi y Ruth Sarganas, Presidenta y Secretaria de la Asociación Civil Instituto Mujer y Sociedad.

El Instituto Mujer y Sociedad fue la obra más votada del Municipio el pasado 30 de octubre, en marco del pasado Presupuesto Participativo (PP) del año 2011. La propuesta que se hará realidad a partir de la firma de este convenio  consiste en el acondicionamiento de la sede del Instituto y la reforma edilicia de la finca que tienen como objetivo permitir una mejora en el servicio que brinda esta institución a la sociedad, así como mejorar su visibilidad en el contexto barrial. Las representantes del Instituto manifestaron su alegría tras esta conquista y destacaron “la importancia de trabajar en un lugar de calidad para brindar un buen servicio”.

La ONG hace 25 años que está ubicada en la zona de Cordón (J.M. Blanes 1285) y se encarga de atender, prevenir y combatir la violencia de género así cómo también de la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La atención jurídica y psico-social gratuitas, derivadas del Área Social del Centro Comunal Zonal 2 (CCZ 2), así como la realización de un taller de sensibilización será la contrapartida que la ONG brindará para la ejecución de la obra. La refacción está estipulada en un monto cercano a los $800.000 y será supervisada por el Equipo Técnico de Arquitectura del CCZ 2.

Además del alcalde Varela se hicieron presentes en la firma del convenio diversos actores que tuvieron mucho que ver con este proceso de PP; la directora de Desarrollo Municipal y Participación Mariella Mazzotti, el director Roberto Bagalciague del CCZ 2, el magister Juan José Vique del Área Social del CCZ 2, la concejala municipal Cristina Olivera y la concejala vecinal María de los Ángeles Rodríguez representante de la subzona Cordón Sur, subzona en la cual se presentó la propuesta.

Los presentes destacaron el hecho de que la propuesta elegida fuese vista con perspectiva de género, sobre todo por las labores que realiza y a las personas que asiste. Además, llamaron a seguir profundizando el trabajo a nivel de redes y organizaciones del territorio y a aprovechar las nuevas oportunidades de construcción de ciudadanía que se tiene gracias a la instalación de una herramienta tan importante como los municipios.

Este convenio es el segundo que se firma en todo el departamento en marco del PP 2011 con ejecución 2012 y la primera propuesta a realizarse en nuestro Municipio. El resto de las propuestas a realizarse este año y el próximo ya están encaminadas y los respectivos convenios se firmarán en poco tiempo.

Por más información sobre lo que fue el Presupuesto Participativo 2011 y sus resultados, ingrese a nuestra pestaña "Programas" o haga click aquí.