Defensores del vecino

Articulación, cooperación y trabajo interinstitucional marcan la gestión de la Defensoría del Vecino, que ahora cambió de mando.

El Municipio b saluda a la As.Soc. Dra. Ana Agostino, quien recientemente asumió en la Junta Departamental como nueva Defensora del Vecino, cargo que ocupará por los próximos cinco años. Le deseamos éxitos en su gestión y la invitamos a seguir trabajando junto con nuestro Municipio con el objetivo de contribuir a hacer una ciudad más disfrutable.

Saludamos también al Defensor del Vecino saliente Sr. Fernando Rodríguez con quien mucho hemos trabajado en todos estos años. El propio Rodríguez ha definido a la Defensoría como “una nueva institucionalidad al servicio de los vecinos de Montevideo, una institución distinta a las demás ya existentes. Una institución del Estado que es no gubernamental, que trata de promover el enfoque de los Derechos Humanos en las instituciones públicas, ayudando a profundizar la democracia, generando más y nuevas herramientas".

Materias pendientes a seguir profundizando según Rodríguez.

• tratamiento de la contaminación acústica,
  • abordaje de fincas abandonadas, que buscan formar parte de las políticas sociales de vivienda
  • adecuación de las ferias vecinales, donde se necesita realizar un plan directo
  • diseño de estrategias para los casos de síndrome de Diógenes, desarrollando una tarea preventiva para detectar a los vecinos que tienen problemas psiquiátricos que comienzan a acumular basura, generando problemas a los vecinos y su entorno

A los temas mencionados sumamos la articulación en materia de veredas, arbolado, y el trabajo en la profundización del proceso de descentralización, según afirmó el Alcalde Carlos Varela tras la reunión mantenida con Rodríguez y Agostino.

Repase la entrevista realizada tras este encuentro por Canal 10. (http://canal10.com.uy/hola-vecinos/2014/defensores-del-vecino)

Entrevista a Fernando Rodríguez, previa al Cabildo.

“Encontramos en los Municipios un referente de cercanía, de gente que conoce la realidad local y eso facilita y enriquece muchísimo la búsqueda de soluciones en conjunto, sobre todo en algunos temas en los que los Municipios tienen competencia directa y pueden tomar decisiones sobre las situaciones que plantean los vecinos”.

Fernando Rodríguez destacó la disposición del Municipio b a cooperar y trabajar buscando soluciones a los reclamos. Con relación a las fincas, dijo que ha sido en el Municipio b donde se ha iniciado el proceso principal de reversión, “no solo porque sea uno de los Municipios que tenga un porcentaje importante de fincas abandonadas sino porque encontramos interlocución válida y comprometida con el tema”, manifestó.

Dijo que otro tema importante a trabajar es la contaminación acústica ocasionada por los boliches o lugares bailables, “creo que es importante comenzar a sensibilizar a los empresarios sobre que está bien que lleven adelante su negocio pero que en ciertas horas se debe respetar al vecino”, consideró.

Juntos, entre todos, será más sencillo avanzar en cada uno de estos temas.