Defensoría 10 años

La Defensoría del Vecino celebró sus 10 años destacando el trabajo de cercanía que se realiza con los vecinos y vecinas de la ciudad.

El principal objetivo de la Defensoría del Vecino es promover el respeto de los derechos humanos dentro de Montevideo, así como el mejor cumplimiento de los servicios departamentales y municipales.

En la actividad participaron diversas autoridades departamentales y municipales. En la oratoria estuvieron el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; la coordinadora residente de Naciones Unidas, Denise Cook; el primer defensor del vecino, Fernando Rodríguez; y la defensora del vecino actual, Ana Agostino.

También se hicieron presentes el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, el del Municipio f Francisco Fleitas, y el del Municipio e Francisco Platero.

El intendente Daniel Martínez afirmó que en la mayoría de los temas se ha trabajado desde la IM junto con la Defensoría del Vecino, en equipo, buscando soluciones en reclamos en los que hay choques de derechos. “Debemos encontrar el justo equilibrio que permita el desarrollo de ambos”, agregó.

El Intendente mencionó además que a través de la Defensoría las personas pueden compartir sus puntos de vista y los casos que han llegado “apuntan a la mejora de gestión, a la construcción de conciencia y ciudadanía democrática”. Por último, agregó que los diez años transitados deben servir para acumular experiencias y para fortalecer la misión de estar en función de las y los ciudadanos.

La presidenta de la Junta Departamental -quien participó en la etapa previa e inicial de la creación de la Defensoría del Vecino- afirmó: “Viví aquella etapa muy desde adentro y ahora me toca celebrar el cumplimiento de los diez años. Es positivo ver los temores que teníamos en aquel momento y cómo ha transcurrido todo hasta hoy”.

Por su parte, Denise Cook se refirió a la Defensoría como una institución sólida y agregó que “al cumplir diez años demuestra su fortaleza y también su credibilidad entre ciudadanas y ciudadanos”.

Fernando Rodríguez recordó el camino que ha recorrido la institución, recordando que el 27 de noviembre de 2006 les llegó la primer demanda: “La Defensoría estaba llena de escaleras y latas de pintura, pero el vecino llegó con su reclamo”.

Rodríguez lamentó que Montevideo sea el único departamento que tiene una defensoría del vecino y recalcó la importancia de que otros departamentos construyan defensorías para “generar el sistema de protección de instituciones independientes en todo el país”.