Democracia participativa

El Alcalde Carlos Varela fue uno de los exponentes en el seminario internacional “Desafíos y oportunidades de la democracia participativa”.

Los “Desafíos y oportunidades de la democracia participativa” fueron analizados en un seminario internacional que se viene desarrollando en el centro de conferencias de la Intendencia de Montevideo, y que es coorganizado en conjunto con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (organización internacional que está cumpliendo 35 años).

En dicha instancia el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, expuso sobre el rol de los gobiernos de cercanía, conjuntamente con la edila Graciela Villar; María Belén Aguirre Crespo, representante de Quito y el Dr. Martín Freigedo, docente del Instituto de Ciencia Política e Instituto de Desarrollo Sostenible, Inclusión e Innovación Social (Udelar).

El Alcalde Varela destacó que los objetivos llegaron a Montevideo a potenciar la ciudad, y sostuvo que el desafìo es lograr que la descentralización avance promoviendo una mayor participación ciudadana y disminuyendo la burocracia.

En su ponencia, sostuvo que la descentralización camina lento ya que pone sobre la mesa un traslado del centro de poder, pero afirmò que no solo se trata de ese pasaje sino de generar empoderamiento en los vecinos y vecinas que deben hacer suyo el proceso.

Aquí parte de lo que decía el Alcalde del Municipio b.

Cercanía y cooperación internacional

Gobiernos de cercanía, presupuesto participativo y cooperación internacional son los temas centrales de análisis. Están exponiendo representantes de los gobiernos de Rafaela (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Quito (Ecuador), Guatemala (Guatemala), Madrid (España) y Montevideo.

La actividad es organizada por la Intendencia de Montevideo y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización internacional que está cumpliendo 35 años.

En la apertura intervinieron el director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la IM, Nelson Fernández; Noemí Sánchez Escuadra, representante de la Secretaría General de la UCCI, y el director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, Jorge Buriani.

En el cierre del seminario, previsto para la hora 19, la Intendencia de Montevideo presentará el libro Los Concejos Vecinales. Estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016. Participarán el intendente Daniel Martínez, Jorge Buriani; Willan Masdeu, ex coordinador de Unidad de Planificación y Participación de la IM, y María Elena Laurnaga, docente de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Experiencias en participación

El jueves 23 de marzo se realizará en el salón Dorado del la Intendencia la I Reunión del Comité Sectorial de Participación Ciudadana de UCCI. Desde la hora 9 serán presentadas diversas experiencias de participación, realizadas en ciudades capitales iberoamericanas.