Back to top

Deporte como convivencia

El próximo domingo 14 de agosto se realizará en las canteras del Parque Rodó la 7ma edición de la Half Maraton Montevideo. Así fue el lanzamiento.

En este 2016 se llevará a cabo la 7ma edición de la Half Maraton Montevideo, una carrera que ya se ha convertido en una de las competencias atléticas más importantes del país. Desde el inicio el Municipio b se ha sumado con su apoyo a esta actividad que convoca año tras año a miles de personas en las canteras del Parque Rodó. 

Este miércoles, en el Club de Golf de Montevideo, se realizó el lanzamiento oficial de la competencia. Participaron del mismo sus organizadores: Pablo Gardiol, Carlos Silva y Guillermo Nantes; autoridades de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) representados por su Secretario General Prof. Pablo Alzogaray; el Presidente del Club de Golf Cr. Carlos Arrosa,  los Alcaldes de los Municipios b - Carlos Varela- y Ch - Andrés Abt, y de la Secretaría Nacional del Deporte representada por el subsecretario, Dr. Alfredo Etchandy; así como también, representantes de las firmas auspiciantes. 

El anfitrión fue Pablo Gardiol -uno de los principales maratonistas del país, que junto a la cronista deportiva Karen Todoroff oficiaron a su vez como maestros de ceremonia. Allí confirmaron que las inscripciones están agotadas al alcanzarse una cifra récord de 3500 personas inscriptas. "Es una gran alegría llegar a este número de atletas", sostuvo Gardiol, quien repasó que la cantidad de inscriptos ha ido incrementándose año tras año -800 fueron los que participaron en la 1a edición. 

La Rambla, nuestro espacio más democrático

El Alcalde Varela repasó el apoyo que el Municipio b ha venido otorgando a la competencia atlética por entender que logró ir mucho más allá de la carrera en si, "esto ya se convirtió en una jornada de convivencia e integración donde participan atletas profesionales, aficionados, familias y vecinos que se acercan a participar en unos de los espacios públicos más inmensos y democráticos de la ciudad como lo es la Rambla montevideana".

A su vez, destacó la importancia de la articulación entre lo público y privado, "esta es una carta de presentación de la ciudad a atletas extranjeros, no solo por la Rambla y donde se hace, sino por el como se desarrolla el evento", manifestó el Alcalde. 

Más mujeres en el deporte

Varela destacó que el 40% de las inscriptas en esta competencia sean mujeres, "es un avance hacia el cambio cultural y dejar de lado la fragmentación", señaló.

En el mismo sentido se expreso el Dr. Etchandy quien sostuvo que avanzar en el tema de género es uno de los principales desafíos de la Secretaría de Deporte. Recordó que al día de hoy Uruguay cuenta con 246.000 atletas federados donde menos del 10% son mujeres y que falta mucho en ese sentido. 

Recordamos que las competiciones serán en 21k, 10k y 5k.

Repasamos en imágenes lo que dejó la Half 2015