Redimensionar texto

-A A +A
07.02.2018 - 13:48

DEPORTE y CONVIVENCIA

El Municipio B inauguró en la Rambla un nuevo gimnasio al aire libre y el primer Calistenia a cielo abierto de Montevideo.

En la rambla montevideana, “el espacio público más democrático de la ciudad”, al decir del Alcalde Carlos Varela, fueron inauguradas este miércoles dos propuestas que tienen como objetivo profundizar la política del Municipio B en la promoción del deporte como herramienta de socialización y promoción de prácticas saludables.

Por un lado, la reinstalación de un “gimnasio al aire libre” que cuenta con ocho baterías de aparatos de gimnasia combinados para personas adultas, y que van a sumarse a otros trece espacios públicos que cuentan con estos equipamientos saludables en los barrios del Municipio B. Varela comunicó que el Municipio comenzará a generar cartelería en el espacio público y una guía impresa y digital que permita dar a conocer los usos correctos de estos aparatos.

Por otro lado, la inauguración del primer “Calistenia” a cielo abierto de Montevideo. Se trata de un sistema de entrenamiento basado en el movimiento de grupos musculares que apunta a desarrollar la fuerza física, la agilidad, la flexibilidad y el equilibrio. Los ejercicios intentan lograr la mayor contracción muscular posible y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, permitiendo mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

Ambos atractivos, que buscan promover la educación física y la recreación como hábitos de vida saludable, se encuentran instalados en la Rambla República Argentina y E. Acevedo, a ambos lados de la Pista de Patín (Parque Rodó). Implicaron una inversión del Municipio cercana a los $300.000, afirmó el Alcalde.

¿Qué es la Calistenia?

Roberto Rodríguez, Director de Calistenia Proyect World, confirmó que este es el primer aparato de estas características en Montevideo. “Hay que agradecer al Alcalde y al Municipio B por entender que se le da la oportunidad a muchos jóvenes para poder entrenar y hacer deporte, y promover así una vida saludable”, sostuvo.

Sobre la disciplina, explicó que se trabaja fundamentalmente con la resistencia del propio peso corporal. Sostuvo que comenzó a nivel mundial siendo un ejercicio realizado por gimnastas. “Somos hijos de la gimnasia olímpica”, señaló. Luego pasó a ser utilizado a nivel general permitiendo a muchos jóvenes salir de las drogas y comenzar a generar hábitos saludables.

Destacó que todas las personas mayores de 15 años pueden realizar estos ejercicios, que constan de cuatro básicos: abdominales, lagartijas, ejercicios de fondo y ejercicios de piso. A su vez, confirmó que se comenzará a trabajar articuladamente con el Municipio para poder generar un espacio periódico que permita en la Rambla enseñar a todas las personas el uso de esta disciplina. 

A la inauguración se sumaron hoy las clases de educación física y recreación que habitualmente se realizan en Plaza Seregni, a cargo de la profesora Paola Denevi y los profesores de la Secretaría de Deportes de la Intendencia.

AddToAny

Compartir