Día de los Municipios de América

El Municipio b saluda a sus funcionarios y funcionarias en el día que celebramos el Día de los Municipios de América.

Transcribimos nota presentada por la acaldesa Cristina Olivera, en nombre del Concejo Municipal, a los trabajadores y trabajadoras municipales en su día.

Funcionarios y Funcionarias del Municipio b.
Presente.

Como cada año, este 24 de abril, celebramos el Día de los Municipios de América. Un día cargado de historia, pero sobre todo de presente y de futuro.  Para nosotros como Municipio b, como nueva institucionalidad, este es un día muy especial. Somos hijos de una historia de descentralización iniciada en la capital en 1990, historia que permite explicar muchos los avances que nuestra ciudad ha tenido en estos años.

Esa historia iniciada por la Intendencia de Montevideo logra seguir profundizándose en el año 2010 con la instalación en Montevideo de ocho municipios. Estos municipios llegaron para quedarse, conformados como tercer nivel de gobierno en lo político y administrativo, pero transformados en primer nivel en relación a la cercanía con vecinos y vecinas, de allí nuestro objetivo de transformarnos, justamente, en un “Gobierno de Cercanía”.

Al asumir Carlos Varela como alcalde del Municipio b en 2010, puso énfasis en fortalecer el desarrollo institucional a través de la revalorización de los funcionarios y funcionarias municipales, a los que consideró protagonistas fundamentales en su rol de servidores públicos. Esa es la línea que continuamos nosotros al asumir como alcaldesa en febrero, y se que hablo por todo el Concejo Municipal. Para nosotros no hay buena gestión, no hay crecimiento ni desarrollo en la ciudad sin participación ciudadana, pero tampoco la hay sin un empoderamiento real y efectivo de cada trabajador y trabajadora municipal con el proyecto.

En este 2015, por lo antes dicho, queremos centrar nuestro saludo en los funcionarios y funcionarias que hacen posible los logros de la institución, sin ellos, sin su dedicación, sin su esfuerzo, sería imposible llevar adelante los objetivos planteados y planificados en nuestro Plan de Desarrollo Municipal. Sin ellos las obras ejecutadas como competencias directas no podrían hacerse, no habría poda ni arbolado, ni espacios públicos, ni mejores calles, ni limpieza. Sin ellos no habría políticas de articulación con organizaciones sociales, con comisiones, con redes; sin ellos sería imposible desarrollar esa nueva forma de gobernar que, con Varela primero, y con nosotros ahora, hemos venido desarrollando desde el Municipio.

Queremos saludarlos a todos y a todas, a los administrativos, a los obreros, a los profesionales, todos forman parte en este Municipio de la tarea indispensable de atención ciudadana y cumplimiento de servicios con el fin principal de garantizar mejores condiciones de vida para los y las montevideanas.

Nuestros funcionarios y funcionarias tienen un papel trascendente en la construcción colectiva de la ciudadanía que pregonamos. En eso hemos venido trabajando y en esa línea continuaremos. A quienes trabajan en el Municipio, a quienes lo hacen en los Centros Comunales, les hacemos llegar nuestro saludo, y los y las invitamos a seguir construyendo ese Municipio que soñamos.

Saluda atte.
Alcaldesa Cristina Olivera