Día del Patrimonio

El 5 y 6 de octubre se celebró una nueva jornada del Día del Patrimonio, donde nuestro aclalde Carlos Varela recorrió diversos puntos del territorio.

Como es habitual en cada fin de semana del patrimonio, una gran cantidad de personas visitan nuestros tesoros más preciados. Una jornada a puro tango, donde las milongas y los cantos se veían y escuchaban en cada rincón de Montevideo.

El alcalde Carlos Varela cantó junto a la Comisión de la Cultura del CCZ1 que realizó una actividad para recordar y cantar los 12 tangos más famosos en la Peatonal Sarandí.

El Paseo del Recinto fue otro de los puntos en los que estuvimos presentes. El mismo, ubicado en la Plazoleta de las Bóvedas, es un lugar que simboliza gran parte de la cultura nacional siendo un claro ejemplo histórico por su arquitectura. Se realizaron diversas actividades, entre ellas la actuación del coro “Somos Voces” de afrodescendientes que cantaron y bailaron junto a las/os presentes, marionetas que bailaron al ritmo del candombe y tango actuado de “Los Testaferros”.

Visitamos la Fundación Alfredo Zitarrosa, un lugar que representa con todas sus letras al cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo. En el lugar estaba representado el escritorio que usaba con todas sus pertenencias, la documentación que utilizó para el exilio y todos los reconocimientos que recibió.

Por otra parte Barrio Sur estuvo a todo candombe, con inflables para niños y niñas, con una feria barrial integrada por familias e instituciones emprendedoras de la zona (con más de 30 puestos de artesanías, comida casera, muestras, exposiciones, fotos y recuerdos) y con un escenario que le puso música a las tardes del sábado y el domingo.

El público del sábado se deleitó con los espectáculos de Bantú, del Coro Afrogama, El sueño del pibe, Firulete, Cosme y Damián, Dessia el otro, Pa´entrar en calor, Rwanda, Electrocandombe, Catombe, Biricunyamba y Rumberos.

El domingo se disfrutó de Olga Soto, Tango Sur y Ce Pequeño. Finalmente la jornada de este día en Barrio Sur culminó, como no podía ser de otra forma, con el tradicional Desfile de Llamadas que contó con la participación de las siguientes 29 comparsas:

• Cosme y Damián (Comparsa de niños)
  • Kimbara
  • Sinfonía de Ansina
  • La Facala
  • C1080
  • Retumbe de Encina
  • La Melaza
  • Batea de Tacuarí
  • Integración
  • La 14
  • La Figari
  • Hechizo Africano (Colonia)
  • Generación Lubola (Maldonado)
  • Kiamba
  • Serenata Africana
  • La Domino
  • La Tango
  • La Jacinta
  • Más que Lonja – MQL
  • Elumbe
  • Eleggua
  • La Fuerza
  • Candombe Arena (Solymar)
  • Makale
  • Cenceribo
  • Mi Morena
  • La Gozadera
  • La Magía
  • Kachicaracuta

Además, en la Casa del Vecino al Sur estaba presente la exposición “ Diversidad, cuna de identidad” de la artista plástica Teresa Cabo en homenaje al Conventillo Medio Mundo, la muestra permanente de maquetas de construcciones originarias del barrio creadas por el artista Jorge Pérez y la muestra de trajes tradicionales de diversas comparsas.

En la sede de” Cuareim 1080” el alcalde Carlos Varela estuvo junto a Waldemar “Cachila” Silva, fundador de la cuerda de tambores, que hizo una recorrida del lugar y contó sus anécdotas.