Día Mundial de la Bicicleta

Este sábado celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, donde Alcaldes de Montevideo debatieron sobre el uso de este medio en la ciudad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, este fin de semana se realizaron actividades y mesa de debate, junto con FIM Bici (Festival Internacional de Música en Bici) y UniBici, en Facultad de Ingeniería.

El Municipio b se sumó al apoyo de estas jornadas, fomentando así el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable y no contaminante.

El sábado, decenas de ciclistas llegaron desde diferentes puntos de la ciudad hasta la Facultad, donde se realizaron espectáculos artísticos, pintura en vivo y taller de bicicletas.

Además, se hicieron presentes en la jornada Voluntarios del Municipio b, del Programa Nacional de Voluntariado, brindando información acerca del Dengue.

¿Montevideo ciclista 2020?

En este marco, se realizó una mesa de debate organizada por Unibici, donde se buscó debatir sobre los problemas de movilidad en la ciudad de Montevideo y en particular en sus municipios. Los panelistas fueron: Carlos Varela – Alcalde Municipio b; Rodrigo Arcamone – Alcalde Municipio c; Andrés Abt – Alcalde Municipio ch; Sandra Nedov – Alcaldesa Municipio d. Comentarista: Carlos Bruno (Organizaciones Ciclistas). Moderadora: Ana Clara Vera – Unibici.

Por municipios más sustentables

En primer lugar, el Alcalde Carlos Varela, afirmó que “estamos todos a fin, de que la bicicleta es un sistema de transporte sustentable y forma parte del cambio cultural que la sociedad necesita”.

“El problema está en hacer convivir dos sistemas de transporte, la bicicleta y el transporte a combustión. Hoy el conflicto que tenemos está dado en la responsabilidad del uso de la bicicleta en la trama urbana, por eso hay que tomar acciones pro-activas y de concientización, apostando al cambio cultural y responsabilidad individual”, sostuvo.

Además, el Alcalde planteó el ejemplo de las obras que se vienen realizando en Ciudad Vieja, donde “tenemos una construcción de circuitos de ciclovías, que no tenemos en toda la ciudad”. Así es que se debe “generar la concientización de la necesidad de ciclovías en zonas donde se debe adaptar a la estructura de la ciudad, no se pueden pensar las políticas públicas aisladamente, hay que trabajar con la sociedad civil y organizaciones. Es un desafío del gobierno departamental conjuntamente con el gobierno municipal y la sociedad civil organizada, la responsabilidad es de todos para lograr el cambio en la sociedad”.

Así se plantea en las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Desarrollo para este período, donde Municipio b se compromete en "Promover mejores condiciones de movilidad y accesibilidad en el territorio", con un claro objetivo de "Incentivar el uso de la bicicleta, estimulando la construcción de nuevas ciclovías y promoviendo el uso adecuado de las existentes".

Por otra parte, Rodrigo Arcamone, Alcalde del Municipio c, afirmó que se deben “pensar estas cuestiones de políticas públicas juntos y no disociados, pensar distintas acciones, que tienen beneficios individuales y colectivos, en la salud, el acceso universal de este medio, hasta los beneficios con el medio ambiente, hay que pensar en la sociedad que queremos vivir”.

Andrés Abt, Alcalde del Municipio ch, agregó que se debe entender “el rol de la bicicleta como un elemento más en la vida cotidiana del tránsito de Montevideo, donde debería existir, como en otras partes del mundo, un sistema mixto con la bicicleta y el trasporte público”.

Por último, la Alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, sostuvo que “parte del territorio del Municipio d es una ciudad por conformar, en la definición de nuevas obras y planes, se podrá diseñar nuevas ciclovías, pensando a la bicicleta como medio de transporte económico, saludable y amigable con el medio ambiente”.