Back to top

Día Mundial de la Diabetes

El miércoles 14 de noviembre se llevaron a cabo dos actividades con motivo de este día, en la Policlínica Tiraparé y en la Plaza Zabala.
Policlínica Tiraparé

El miércoles 14 de noviembre a las 13 hs. se llevó a cabo una actividad sobre Diabetes en la Policlínica Tiraparé.

Comenzó con una charla educativa sobre Diabetes para todos los presentes. Luego, una niña dió su testimonio sobre su situación y se mostró un video dando a conocer la vida de un adolescente con diabetes. Mediante estas actividades se busca concientizar sobre el cuidado y cómo tener una vida saludable, aportando un mensaje positivo.

Se formaron tres grupos, en los que trabajaron sobre la temática. Los integrantes contaron sus experiencias y debatieron sobre formas de cuidarse y prevenir situaciones complejas. Se realizó una puesta en común donde se llevó a cabo un enriquecedor intercambio de opiniones.

Finalmente, actuó la murga joven Los Bufones perteneciente a la Fundación de Diabetes del Uruguay. 

Plaza Zabala

El miércoles 14 de noviembre de 8 a 14 hs. el Servicio de Diabetes del Hospital Maciel realizó una actividad en la Plaza Zabala en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

La actividad estuvo a cargo del equipo de atención a personas con diabetes y contó con varias instancias. Una de ellas fue educativa donde se trabajó con los grados 4º, 5º y 6º del turno matutino de la Escuela Portugal. Participaron un médico y una nutricionista del hospital que reforzaron los conocimientos brindados a los niños a través de un video interactivo. El objetivo de trabajar con los niños y niñas es promocionar un estilo de vida saludable en busca de la prevención a través de hábitos saludables y el ejercicio frecuente.

Otra fase de la actividad se centró en la detección de riesgo de diabetes a vecinos y vecinas que lo quisieran. Se controló la glicemia, la presión arterial, el peso, la talla y el perímetro de cintura. Luego, de acuerdo a los resultados obtenidos, se aportaron sugerencias médicas.

Adicional a la actividad que se llevaba a cabo la Escuela de Enfermería realizó un estudio de diabetes sobre el adulto mayor  para su posterior análisis. Además la Escuela Tecnológica Médica de Podología realizó charlas educando en los tratamientos de cuidado del pie. También se contó con el apoyo de la Compañía Clown Destino participando de forma lúdica y del Mercado Modelo que proporcionó frutas de forma gratuita a los presentes. 

Con estas actividades se buscó plasmar la importancia de un trabajo multidisciplinario para la detección y tratamiento de la enfermedad. Hubo gran concurrencia de público durante toda la jornada. 

La actividad contó con el apoyo de Montevideo Anfitriones, Facultad de Enfermería y la Escuela Tecnológica Médica de Podología de la Universidad.

La conmemoración de dicho día está fijado por la Federación Internacional de Diabetes que propone educar, concientizar y enseñar a prevenir a toda la población y entidades sanitarias sobre esta enfermedad, enmarcando este año la actividad bajo el slogan “Protegiendo al futuro”.