Diálogo Ciudadano

El alcalde Carlos Varela participó de la mesa de diálogo “Gobiernos de cercanía: aprendizajes y desafíos”, con una ponencia sobre Diálogo Ciudadano.

El 27 y 28 de mayo se llevan a cabo dos jornadas de trabajo en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo para difundir, presentar, debatir y reflexionar sobre los procesos de descentralización y la gobernanza local en un marco de desarrollo urbano sostenible.

Se realizan presentaciones, intercambios, reflexiones y conclusiones sobre la descentralización donde son evaluados los tres años de funcionamiento de los municipios uruguayos.  Participan ministros, intendentes, alcaldes, sectores de la Intendencia de Montevideo vinculados a la descentralización,  integrantes de los Gobiernos Municipales y expertos en la temática.

El alcalde Carlos Varela dijo que la descentralización y la particiación ciudadana buscan salir de una democracia formal y pasar a una democracia real. La mejora de la gestión va acompañada del empoderamiento ciudadano del gobierno. El diálogo ciudadano tiene su base en un emisor y en un receptor, construyéndose así un círculo virtuoso. Pero a veces se encuentra en esta comunicación ciertas interferencias (intolerancia, descreimiento, individualismo) que generan ruidos creando un diálogo poco fructífero y perjudicando la participación. “Se debe romper la idea de que el diálogo es sumatoria de monólogos, así no estamos dialogando", dijo.

Expresó que actualmente hay herramientas que buscan organizar la sociedad para que participe en necesidades colectivas, como por ejemplo el Presupuesto Participativo y los Concejos Vecinales. Un gran desafío es lograr la participacón de los individuos en base al interés  colectivo, reconstruir esta forma de participación.

Las jornadas fueron organizadas por la Intendencia de Montevideo, Mercociudades, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), con el apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.