Back to top

Diálogo con la ciudadanía

La Intendenta y su equipo recorrieron distintos barrios del Municipio B.

El sábado 17 de setiembre, la Intendenta Ana Olivera y varias autoridades departamentales, recorrieron los Barrios del Municipio B en compañía del alcalde del Municipio, Carlos Varela y miembros del Concejo Municipal. También estuvieron presentes miembros de los Centros Comunales Zonales, así como de los Concejos Vecinales. Estos  tuvieron un rol activo en el dialogo con la ciudadanía, planteando muchos de los temas.

Bajo advertencia meteorológica, con una intensa humedad y llovizna constante, decenas de vecinos, vecinas y comerciantes del municipio le presentaron a las autoridades varios reclamos, propuestas e inquietudes de la realidad del territorio. En todos los puntos la Intendenta, a través de los directores, trató de dar respuestas concretas y fue entregada una publicación de la rendición de cuentas 2010/11.

La recorrida se inició, a las 10:30 hs., en el puente de Av. Fernández Crespo y Galicia. Los principales planteos tuvieron que ver con la situación de la basura, donde se planteó la reubicación de los contenedores de la zona, y el tema de la seguridad. Otro tema fue el  de la profundización de políticas sociales para quienes viven en situación de calle, a través de los diversos refugios existentes.

En segundo lugar, vecinos y vecinas se conglomeraron en el barrio de Tres Cruces, en Eduardo V. Haedo y Mario Cassinoni. Precisamente la peligrosidad del cruce entre estas calles es la principal preocupación de la ciudadanía. Varios directores, principalmente Gerardo Urse de Movilidad Urbana, escucharon los planteos y acordaron seguir conversando conjuntamente al Concejo Vecinal de la zona 2.

El otro tema fue el de seguridad ciudadana, planteando analizar la situación de la peatonal de Tres Cruces, así como también el de los hurtos que genera la realización del juego de la mosqueta (tema planteado también en el lugar anterior).

El tema de la limpieza estuvo sobre la mesa. La intendenta consideró que  la creación del Parque Lliber Seregni (obra de mayor envergadura) y el desarrollo comercial de la zona lleva a que hoy grandes construcciones quieran estar en esta zona, y debe cambiarse la manera de atacar el tema de la basura. Mientras tanto, el temporal anunciado por los meteorólogos se hacía efectivo.

Luego se visitó, en el Barrio Palermo, el local de Africanía que se reinugurará próximamente, un encuentro bastante emotivo donde se recordó, junto a la Intendenta, la historia del local de Isla de Flores y Minas. La gente del barrio demostró un importante sentido de pertenecia y recalcó la reivindicación del barrio.

En la zona el principal planteo fue el de la peatonal Encina, obra que está muy cerca de concretarse y a la cual la vecindad hizo propuestas que fueron recepcionadas por la Intendencia a fin de garantizar una mejor utilización del lugar.
Por último, hasta las 13:30 hs., se visitó la cooperativa COVIREUS, donde los trabajadores recibieron a la delegación, quien señaló varias propuestas para prever problemas a futuro. Entre otras cosas, la dirección de limpieza le planteó a la cooperativa generar un plan de gestión de residuos. La instancia sirvió para realizar diversos acuerdos de forma directa con COVIREUS. La cooperativa elaborará las rejas de la reinugurada Casa del Vecino de la Aguada. Por su parte, la Intendencia donará compos para los espacios verdes de la cooperativa, hecho muy saludado por los trabajadores que venían reclamando esto desde hace tiempo.

Los trabajadores destacaron este tipo de instancias para poder plantearle directamente a las autoridades los problemas que tienen, “esto permite realizar más rápido nuestras ideas…que los políticos vengan a conversar con nosotros y a aportar soluciones siempre es bueno”, manifestaron. Consideraron que a veces buenas ideas se pierden entre expedientes, por lo que la visita, no solo de la Intendenta, sino también de los directores y miembros del Gobierno Municipal fue muy valorada. Manifestaron sus ganas de trabajar con propuestas concretas que exceden la construcción de la cooperativa, ahora solo esperan el sí para concretarlas.

Vecinos y vecinas  en general resaltaron estas instancias donde de forma directa se pueden plantear los temas del barrio. Hicieron hincapié en la humildad de la Intendenta y en la buena disposición al diálogo, tanto de esta, como del alcalde Varela y el resto de las autoridades. Fue una importante manera de que la ciudadanía se acerque a la gestión y se vuelva participe directa de la misma. Un aporte a identificarse con el municipio y a vincularse con los Concejos Vecinales.