Drogas: problema de todos

El miércoles 26 de junio la Junta Departamental de Drogas de Montevideo y la Red de Salud del Municipio b realizaron un taller sobre drogas y su abordaje comunitario.

El mismo que se llevó a cabo en la Policlínica Tiraparé estuvo a cargo del Dr. Antonio Pascale, profesor de la Cátedra de Toxicología de la UdelaR, y su equipo, Dra. Florencia del Lioppo, Dra. María Noel Voldez, Dra. Melina Pan y el Dr. Sergio Machado.

Además concurrió a la instancia el Presidente de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo Pablo Anzalone, que entre otros temas de su oratoria destacó que “el problema de las drogas tiene que ser un tema de abordaje de todos”.

Por otra parte, la concejala municipal Cristina Olivera en representación del Municipio b y la Red de Salud hizo hincapié en los temas de gran importancia que se vienen abordando en el corriente año, destacando la salud mental y la salud de la mujer.

Adentrándose al tema que los reunía, el Dr. Pascale manifestó lo complejo que era la situación de drogas, no hay una causa-efecto sino que es multifactorial, dependiendo tanto de aspectos personales, físicos, del entorno, entre otros. Por este motivo su abordaje deberá ser multidisciplinario.

En términos generales, la instancia que tuvo un carácter participativo intentó brindar un panorama de la situación, facilitando algunos conceptos, herramientas y conocimientos de experiencias y estudios para brindar apoyo a consumidores del entorno de los participantes.

Finalmente los profesionales en toxicología brindaron el contacto de CIAT, Centro de Información y asesoramiento toxicológico, que atiende las 24 hs. del día todos los días del año llamando al *1020. Esta línea facilita al usuario información y asesoramiento de los pasos a seguir cuando se encuentra con un caso de intoxicación por drogas.

Además de las autoridades mencionadas participaron de la instancia un gran número de vecinos, vecinas, concejales/as vecinales y representantes de cada una de las instituciones y organizaciones que conforman La Red de Salud del Municipio (ANDA, Centro interdisciplinario Caminos, CASMU, policlínicas Tiraparé, Barrio Sur SAS-IM y San Pancracio, área social del CCZ 2, Centro de Salud Ciudad Vieja RAP- ASSE, BPS y  Municipio b).

Esta actividad tendrá su continuación el próximo miércoles 3 de julio de 18:30 a 20:30 hs. en Casa del Vecino (Eduardo V. Haedo 2147) con el 2º Taller a cargo de la Cátedra de Toxicología – UdelaR.