Educación Pública Patrimonio

Este 22 de setiembre se realizó el lanzamiento oficial del Día del Patrimonio que tendrá como temática en este 2016 a la Escuela Pública.

“Educación Pública: integral, integradora, integrada” es el lema para las jornadas del 1º y 2 de octubre donde se estará celebrando una nueva edición (la Nº 22) del ya tradicional Día del Patrimonio.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, realizó la presentación oficial de esta nueva edición en la sala de prensa de Torre Ejecutiva, hoy, además, celebrando el día de maestros y maestras.

Del lanzamiento participaron en la oratoria la la ministra en ejercicio Mtra. Edith Moraes,  el director de Patrimonio Nelson Inda y la maestra Andrea Di Biase en representación de los docentes.

Un quinteto de músicos de cámara representantes del sistema de orquestas juveniles e infantiles del Uruguay amenizaron la ceremonia.

El arquitecto Nelson Inda, titular de la Comisión de Patrimonio de la Nación historió los antecedentes de la festividad, la forma en que fue creciendo hasta llegar a esta 22ª. edición y el número extraordinario de actividades, alrededor de 2000,  que se realizarán en todo el territorio nacional.

La maestra Andrea Di Biase recordó que el sistema educativo es el responsable de generar identidad, crear unidad en la diversidad, papel fundamental de la educación pública, así como enseñar a aprender.

Posteriomenete, la presidenta de El Correo, Solange Moreira, presentó la serie de seis sellos en base a los vitrales del Museo Pedagógico sobre el día del patrimonio y se procedió al ritual de matasellar con las autoridades presentes.

Finalmente Edith Moraes recordó los tres elementos que hacen al patrimonio, “aquello que es considerado bien público en primer lugar”;  su condición de herencia o legado y el constituir “parte de la memoria colectiva de una comunidad, conciencia del pasado que se hace presente”.

La agenda completa de actividades podrá consultarse en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georeferenciada a nivel nacional.

A partir del lunes 26 de setiembre, la guía impresa estará disponible gratuitamente en la sede de la Comisión de Patrimonio Cultura de la Nación (25 de Mayo 641), en el MEC (Reconquista 535), en la sede del IMPO (18 de Julio 1373)  y sus agencias en todo el país, casas de la cultura de las intendencias, módulo de turismo en la explanada de la Intendencia de Montevideo, atención al cliente de la terminal Tres Cruces y en todos los lugares que presentan actividades.

El Alcalde Carlos Varela acompañó la jornada y llamó a sumarse a todas estas actividades, donde el Municipio b como cada año será será sede de muchas de ellas.