Back to top

Educando para la salud

En el mes de junio la Policlínica Luisa Tiraparé realizó diversos talleres educativos con el fin de brindar una mejor calidad de vida a la comunidad.

La Policlínica tiene como objetivo la promoción y educación para la salud; el control de salud con actividades preventivas; el diagnóstico precoz; la recuperación y rehabilitación.

Por estos motivos, es que desarrolla mensualmente actividades dirigidas a usuarios, usuarias y a público en general.

En el mes de junio se realizaron las siguientes actividades:

  • COMPARTIENDO UN RICO DESAYUNO CON EMBARAZADAS

La actividad se realizó el martes 18 en el marco de la estrategia que lleva adelante el equipo de salud de la policlínica desde el año 2012 para el abordaje de la educación a las mujeres embarazadas, usuarias y vecinas, y sus familias.

Participaron un total de 13 personas, en su mayoría embarazadas.

La metodología fue a través de un taller interactivo donde los disparadores fueron brindados por los propios participantes, en un clima cálido, alegre y degustando un rico desayuno.

Los temas que se abordaron fueron: alimentación durante el embarazo, el cuidado de la salud bucal, la presencia de la diabetes gestacional, el momento del  nacimiento, la lactancia materna y los vínculos en esta primera etapa de la vida y la importancia de los cuidados en el puerperio.

Desde el equipo de salud participaron la Dra. Odontóloga Eugenia Cladera, Partera Mónica Depons, Cosmetóloga Médica Claudia Miraballes, Lic. Nutricionista Mº Cristina Rivas y Lic. Psicóloga Rosanna Turini.

La policlínica invita a embarazadas y su familia a unirse de esta actividad que se lleva a cabo el tercer martes de cada mes.

 

  • SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR

En el mes de junio se realizaron tres talleres planificados por practicantes de la carrera de Educador/a Sexual de SEXUR, dirigido a los usuarios/as y vecinos/as integrantes del grupo ODH de la policlínica.

El miércoles 5 de junio se realizó el primer taller con la participación de 18 personas, en su mayoría integrantes del grupo ODH.

La Temática abordada fue: “ Roles de Género, Sexo, Sexualidad y Género” y sus definiciones, a través de un taller interactivo con aplicación de técnicas de educación popular, actividades de presentación del grupo y el equipo de salud, trabajo en equipos y producción de materiales.

La actividad fue moderada por las educadoras sexuales Eleonora Pugliese y Mariane Trindade, y dos integrantes del equipo de salud el Dr. Gustavo Milano y la Lic. Alma Cohn.

El segundo taller se realizó el día miércoles 12 de junio y participaron un total de 11 personas.
En esta oportunidad se trataron las temáticas “ Mitos y Realidades” a través de la aplicación de test y discusión grupal de las diferentes respuestas en el colectivo presente, y “Respuesta Sexual de Hombres y Mujeres ". En esta última se utilizó como disparador la exhibición de la película “Elsa y Fred”.

Moderaron la actividad dos educadoras sexuales, la docente de SEXUR tutora de las educadoras y el Dr. Gustavo Milano representante de la policlínica.

El último taller del mes se llevó a cabo el miércoles 26 de junio y participaron un total de 8 personas.

La Temática abordada  fue “Erotismo en la 3ª Edad”. La actividad tuvo 4 espacios de reflexión y participación unidos en 2 temáticas : “Erotismo“ y “Autoerotismo”.

Cada espacio tuvo sus disparadores, música, fotos, poesía, el cuerpo, el sentimiento y el pensar mismo.

La actividad fue moderada por dos educadoras sexuales, el Dr. Gustavo Milano y la Lic. M. Cristina Rivas  del equipo de la policlínica.

 

  • DIABETES, CÓMO PREVENIRLA Y COMO TRATARLA

El lunes 10 de junio se llevó a cabo un taller dirigido al grupo de adultos mayores denominado     “SÍ PODEMOS” donde participaron veinte personas y el profesor de educación física del grupo.

El taller se desarrolló en base a una introducción al tema por parte del Dr. Milano
sobre esta patología, sus características, su aparición, sus etiologías y  en especial la incidencia de la obesidad en las mismas.

El Área de Nutrición de la policlínica hizo énfasis en la alimentación saludable y adecuada como uno de los factores preventivos principales junto con la actividad física regular. En segundo término se brindaron las características generales del plan de alimentación para personas con pre-diabetes y con diabetes.

El taller fue moderado por el Dr. Gustavo Milano y la LIc. en Nutrición María Cristina Rivas del equipo de salud de la policlínica.

 

  • PROMOTORES ESCOLARES DE SALUD EN LOS TEMAS DE SALUD BUCAL, ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

El taller se realizó el lunes 17 con estudiantes de 4to. año del turno vespertino de la escuela Nº5. 
Se hizo una evaluación de los conocimientos de los escolares en dichos temas, ya que éstos fueron trabajados el año anterior desde la policlínica.

Permanentemente se utilizó el diálogo fomentando la participación de los estudiantes a través de disparadores, brindando conceptos y mensajes de conductas adecuadas.

El taller se dividió en dos partes:

  1. Promoción de salud bucal a cargo de la Dra. Odontóloga Eugenia Cladera. Se trató  los temas vinculados a la prevención de caries y enfermedad gingivoperiodontal. Se entregó material educativo.
  2. Promoción de una alimentación saludable, a cargo de la Lic. Nutricionista María Cristina Rivas, trabajando en base a las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA).

Para finalizar el taller se realizó una actividad conjunta entre ambas profesionales y la maestra dando pie al próximo taller.

 

  • PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INTRADOMICILIARIOS

El día 20 de junio se realizó un taller en el Centro Comunitario de Educación Inicial  “Despertares” del Proyecto Nuestros Niños de la I.M en el marco de las Buenas Prácticas de Crianza a solicitud del propio centro.

En el mismo, se abordaron los temas de quemaduras, intoxicaciones con hidrocarburos y medicamentos, traumatismos y electrocutación.

La metodología utilizada fue la de taller utilizando como disparadores láminas y experiencias vividas.

Además se les proporcionó a las maestras y educadoras material para el cuaderno viajero de los niños/as.

La actividad finalizó realizando un recorrido por las salas de niños a fin de conocer toda la población infantil y realizar un acercamiento a ella.

En términos generales la Policlínica evaluó estas actividades como positivas con una gran participación de usuarios/as y vecinos/as donde se demostró un gran interés por las diferentes temáticas.