EL ARTE COMO HERRAMIENTA

Este fin de semana se concretó la intervención artística sobre las cortinas metálicas de comercios en 18 de Julio.

Las intervenciones se realizaron en el marco del proceso de revitalización del centro de la ciudad y embellecimiento de la principal avenida que vienen fomentando la Intendencia de Montevideo, el Municipio B y Grupo Centro. El pasado sábado 18 y domingo 19 de noviembre se realizaron las intervenciones. Las cortinas están ubicadas entre las calles Javier Barrios Amorín y Vázquez

El Alcalde Varela mencionó habló de la importancia que el proyecto tiene para embellecer la ciudad y aportar a través del arte urbano a contrarrestar el vandalismo sin sentido. Destacó que esta es una propuesta piloto y señaló que “será un desafío que permitirá mostrar que vale la pena construir una cuidad más alegre y colorida, donde las cortinas se transformen en un lienzo y la avenida en una galería a cielo abierto”.

PROPUESTAS SELECCIONADAS

De 54 proyectos presentados, fueron elegidos los 15 siguientes, que son los reflejados en las cortinas (Ver material de descarga).

• Por siempre Amalia de la vega – Juan Chago
  • Tangueros – Julio Martín
  • Escritores - Rafael Gonzáles
  • Eduardo Mateo - Tomas Gutiérrez
  • Al compás del compás - Marcelo Piriz
  • Bomberos - Martín Lorenzo
  • De mi pueblo - Juan Manuel Conde
  • El bandoneón - Manuel Chele
  • Elles - Elis Montane
  • Sin nombre - Lucio Butler
  • Fosforito - Lucia Arci y Diego Falero
  • Cabezudo – Marshal Martín
  • Sin nombre - Antonella Torrili
  • Proyectarse - Rodrigo López
  • La puerta - Marcelo gaiborosky

PROCESO DE SELECCIÓN

Artistas y/o colectivos presentaron propuestas para intervenir, mediante pinturas y graffitis, las cortinas metálicas de varios comercios. Los diseños debían incluir referencias a personalidades destacadas de Montevideo, personajes de la avenida o ejes temáticos de la ciudad. A su vez, tenían que promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad.