El arte de la ciudad

En la Plaza Argentina se inauguró el “Dique Mauá. Galería a Cielo Abierto”, la belleza de un espacio público que construimos entre todos.

El Municipio b sigue su política de embellecimiento de la plaza Rep. Argentina que ha vivido un gran proceso de transformación en estos últimos años. Esta plaza, ubicada en Rambla Sur y Ciudadela contempla a su fondo uno de los paisajes más hermosos de la ciudad, y ahora, en su suelo también se ha convertido en un espacio público de convivencia, de disfrute colectivo.

El martes 16 y tras tres meses de arduo trabajo se realizó la inauguración de la Galería a Cielo Abierto, en la cual 12 artistas y 12  instituciones expusieron sus obras en un formato de mural urbano sobre el también recuperado Dique Mauá, una iniciativa del programa "Ciudad en Construcción".

12 artistas + 12 instituciones

Los artistas convocados trabajaron en la modalidad de taller, charlas y cursos con integrantes de diferentes organizaciones sociales, culturales, escuelas y liceos de los barrios Ciudad Vieja y Centro. De esta manera y a través del trabajo en equipo, se logró obtener una mirada artística de las instituciones y las transformaciones territoriales.

Además, se pretendió que el perfil de cada artista tuviera algo en común con el de la institución con la que trabajó, para que juntos logren modificar el espacio, hacerlo propio y generar no solo un cambio visual, sino de pertenencia con la comunidad.

Para ver el video haz click aquí

Los 12 artistas con sus respectivas instituciones – organizaciones, que trabajaron son:

Alfredo Ghierra + Centro de Salud Ciudad Vieja
Magela Ferrero + Etro
Martín Verges + Centro Volpe
Fermín Hontou + Centro Juvenil El Puente
Rita Fisher + Escuela 239
Diego Velazco + Centro de referencia local B
Pablo Bielli + Centro Lourdes
Victoria Estol + Caif Los Pitufos
Alejandro Ferreiro + Interin Sur
Pablo Casacuberta + Escuela 8
Carlos Seveso + Centro Juvenil el Anhelo
Poeta 3 + Escuela Portugal.

Un proyecto que transforma

Ciudad en Construcción, proyecto encabezado por la Arq. Muma Sebasti, con su iniciativa y sus ganas de más ha venido trabajando junto con el Municipio b incansablemente por la recuperación de la Plaza Argentina. En una primera instancia se pintó el mural “Dique Mauá” y recientemente se realizó y se colocó mobiliario urbano (bancos y mesas) en la plaza, junto con los juegos inclusivos, aporte del Municipio.

Este es un proyecto colectivo, fruto del trabajo con la comunidad que integra a los niños, niñas y adolescentes. El resultado esta a la vista y representa el trabajo en equipo y el compromiso de vecinos y vecinas que optan por una actitud pro activa, volcando sus esfuerzos en un espacio que es de todos y para todos. Justamente, Sebasti, fue la encargada de contar todo ese proceso a los presentes.

Construir lazos en la comunidad

El alcalde Carlos Varela sostuvo que en el Municipio b "hemos apostado a generar espacios públicos que permitan construir lazos de comunidad a través de actividades sociales y culturales", consideró que la Plaza Seregni es el ejemplo claro de ese proceso y que esta plaza Rep. Argentina se está transformando en un espacio emblema en el territorio.

Valoró el trabajo generado con los artistas, pero también destacó que la recuperación de la plaza Argentina nace de la participación ciudadana como proyecto del Presupuesto Participativo impulsado por AEBU, para mejorar la cancha de fútbol. Sostuvo que es una muestra más que lo importante es "llenar de contenido los espacios públicos, espacios constuidos por la gente y no detrás de un escritorio".

Por su parte, la Intendenta Olivera agradeció a todos los artistas que intervinieron y que permiten ver hacia arriba, en un Montevideo que tiene mucho paisaje hermoso para observar. Señaló que estos resultados, estos espacios se dan gracias a una estrategia común entre la Intendencia y los municipios a los efectos de dotar de actividades a cada espacios, "el Municipio b construyó pequeños lugares que permiten a todos disfrutar, espacios en cada barrio". En esa línea destacó diferentes obras que se han realizado gracias a la participación de la misma comunidad.