Back to top

El centro de la fiesta

El suplemento El Empresario de El País señala que varios barrios de nuestro municipio surgen como verdaderas alternativas de la movida montevideana.

Nuevos barrios toman la posta de la movida montevideana

Centro, Cordón y Parque Rodó reúnen una creciente oferta de boliches y restobares, que plantean precios bajos y perfil propio; el nuevo circuito surge como alternativa a Pocitos y Punta Carretas.

Un almuerzo que corte la rutina del trabajo, la previa antes de ir a bailar o una parada sin más pretensiones que «picar» y tomar algo, son las tres grandes razones que movilizan a cientos de personas cada semana hasta alguno de los más de 20 boliches y restobares que han desembarcado en los barrios Centro, Cordón y Parque Rodó en los últimos tiempos.

Esta movida en crecimiento tiene su perfil propio y viene a ofrecer algo distinto respecto a barrios consagrados en la oferta gastronómica y bolichera como Pocitos y Punta Carretas. También se diferencia de Ciudad Vieja, que supo ser el gran punto de encuentro de jóvenes y adultos para salir a tomar algo o ir a bailar.

«Antes, el fuerte era Ciudad Vieja pero ahora ha caído mucho y la gente está viniendo para este lado; arrancó la movida fuerte en Pocitos, siguió en Punta Carretas y ahora está llegando acá», afirmó Gonzalo Ramírez, encargado del restobar Viejo Blanes, en Gonzalo Ramírez, sobre la que se han instalado varios pubs y restaurantes.

Juan Paullier también se ha ganado la consideración de los inversores primero, y del público después, por ser parte de una zona «tranquila, linda, bastante céntrica y con locomoción para todos lados», explicó Santiago Corrales, dueño del restobar Caminito.

A su vez, el bolsillo está jugando en favor de estos barrios, que se han posicionado como una alternativa atractiva para quienes buscan salir a comer y divertirse gastando menos que en los locales de Punta Carretas y Pocitos.

La comida rápida, los chivitos, las pizzas y las minutas, componen el menú característico de los pubs y restobares, con un costo que ronda los $ 200, según el plato.

También hay propuestas menos convencionales como K Fe, abierto hace cinco meses. El lugar busca escapar del perfil del «típico bar» y ofrece platos extranjeros (como el curry verde tailandés), presentándose como una «rotisería cultural» donde se hacen exhibiciones artísticas y se venden artesanías, contó su dueño Simón Morelli.

DE LA CORBATA AL JEAN

El nuevo circuito, enclavado en el Municipio B (que abarca Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces), surge de «una situación económica y de empleo positiva que permite tener un aumento de oferta acompañado de la demanda», fundamentó Carlos Varela, alcalde de esa región.

El hecho de que allí vivan unas 150.000 personas y otras 300.000 circulen a diario por el corazón del Centro genera un mercado potencial por el que van los dueños de los establecimientos.  El público que impulsa esta movida es joven, de entre 25 y 40 años, aunque el rango varía según la hora y la consigna del lugar.

«Nuestro público es bohemio-cool», definió Mauricio Reino, dueño de Casitanno, un restobar ubicado en la calle Maldonado. Sus clientes, en su mayoría músicos, publicistas y personal de productoras audiovisuales de la zona, tienen entre 24 y 35 años. Otro rasgo es que piden el chivito gourmet, una especialidad de la casa.

Bulebar, que cumplió su primer año, apunta a un público familiar aunque en los hechos son los jóvenes de entre 20 y 27 años los habitués del lugar, ubicado en Bulevar España 2231. Con un ambiente rockabilly de la década de 1950, Bulebar propone un menú de comida rápida donde las hamburguesas -por un precio que va entre los $ 150 y los $ 240- y los milkshakes son su marca registrada, señaló el dueño del local, Cristian Vilar.

En cambio, Casa de Amigos, en Guayabo 1724, apunta a los profesionales que trabajan en el Centro, en base a un menú ejecutivo a $ 250. Los jueves y viernes, cuando abren a la noche, reciben un público adulto, en su mayoría mujeres o aquellos que asistieron al Teatro del Notariado, comentó Sofía Baccino, una de sus responsables.

LA NUEVA CIUDAD VIEJA

El auge de esta movida acentuó el interés de los comerciantes en instalarse en el Cordón y Centro; que los alquileres allí sean más económicos que en Pocitos y Punta Carretas terminó por alentarlos a concretar el negocio.

«La gastronomía va buscando zonas en las que estén un poco deprimidos los alquileres y valores inmobiliarios», aseguró Daniel Fernández, vicepresidente de honor de Cambadu. Para Fernández, la aparición de nuevos establecimientos en el Centro y Cordón es importante si bien hay muchos que «como abren, cierran», matizó.

Entre los que están abiertos hay quienes consideran que han heredado la movida o al menos una parte del público que impulsó el fenómeno que hizo de Ciudad Vieja el epicentro de la noche de Montevideo, hasta mediados de la década del 2000 cuando comenzó a decaer por la inseguridad.
Cordón y Centro ofrecen más seguridad que Ciudad Vieja en la actualidad y eso les ha permitido ganar público, comentó Martín Brum, director del bar Tazú, inaugurado hace cinco meses en José Enrique Rodó. Otros comerciantes señalan que la ventaja está en la diversificación de la propuesta. Durante su esplendor, Ciudad Vieja congregaba principalmente boliches y pubs para quienes querían ir a bailar; la nueva movida, aunque un «poco más gastronómica», reúne opciones para hacer de todo un poco, concluyó Vilar.

Boliches piensan en dar beneficios a los clientes fieles

El crecimiento de la movida en los barrios Centro y Cordón ha llevado a algunos comerciantes a organizarse para mantener su clientela. Así, los dueños de boliches y restobares están elaborando un circuito en el que se incluirían locales donde los consumidores reciban beneficios, contó Sofía Baccino, responsable de Casa de Amigos. La idea es que el cliente que vaya a comer o tomar algo en un restobar pueda tener algún obsequio o descuento para ir a bailar a un boliche de la zona. En octubre fue la primera reunión de los comerciantes por este tema.

 * Nota extraída de El Empresario de El País.