El deporte primero

Con el objetivo de fomentar la actividad deportiva se creo el Programa de Escuelas Iniciación Deportiva.

El Programa de Escuelas Iniciación Deportiva se realiza con el trabajo conjunto y coordinado del Comité Olímpico Uruguayo, Confederación Uruguaya de Deportes, el Ministerio de Turismo y Deporte, el sistema de clubes de la ciudad, entre otras instituciones buscando cumplir los lineamientos generales de la Secretaría de Deportes.

Por este motivo es que en dicho programa se plantean los siguientes objetivos generales y específicos:

• Objetivos generales
  1. Instalar en los espacios públicos del departamento de Montevideo escuelas de iniciación deportiva de diferentes disciplinas respetando los principios pedagógicos de la enseñanza y los niveles de maduración de los usuarios, logrando generar el interés y satisfacción de los participantes (nivel 1).
  2. Lograr captar la mayor cantidad de población infantil para la actividad deportiva promoviendo los valores socio-educativos como factores determinantes de la formación integral, fortaleciendo el capital social y cultural de las instituciones que lo promueven.
  3. Optimizar los recursos humanos y materiales en el territorio, coordinando y articulando las actuaciones con el ámbito público y privado.
  • Objetivos especificos
  1. Se coordinará la metodología pedagógica entre las Federaciones Deportivas participantes y la Intendencia de Montevideo.
  2. La metodología de trabajo se implementará en acuerdo entre la federación, la Coordinación del Programa y el Municipio correspondiente a la zona de intervención.
  3. Consolidar un modelo de iniciación deportiva que establezca una estrategia de participación masiva y de inclusión a la práctica deportiva infantil, permitiendo la participación en encuentros o eventos en donde se promueva el reconocimiento de participación a todos por igual, tanto en diplomas, medallas u otra modalidad.

Para participar de los beneficios de dicho programa será necesario cumplir con determinados requisitos, como tener entre 6 y 16 años (dependiendo de la disciplina), tener ficha médica o certificado médico habilitante para hacer actividad física y contar con una indumentaria deportiva acorde a la disciplina.

En el territorio del Municipio B se cuenta con 3 escuelas de Iniciación Deportiva gracias al Convenio realizado por la Intendendencia de Montevideo y Confederación Uruguaya de Deportes (CUD):

• Escuela de canotaje NOA NOA: Martes y sábados de 10 a 12 hs. en la playa Ramírez y jueves de 14 a 16 hs. en el Lago Calcagno.
  • Escuela de Patín - Rollers Carrera en Pista Parque Rodó (Rambla esq. Jackson): Jueves de 16 a 19 hs. y sábados de 14 a 17 hs.
  • Escuela de Yudo Hebraica (Camacuá 623): Lunes y jueves de 17:30 a 18:30 hs. o martes y viernes de 17:30 a 18:30 o miércoles de 17:30 a 18:30 y viernes de 18:45 a 19:45.

Por mayor información podrán ingresar al sitio de la Intendencia de Montevideo o podrán enviar un correo electrónico a escuelasdeportivasimm@gmail.com.