Encuentro por el Medio Ambiente

Se realizó el 5º Encuentro Nacional de Educación Ambiental en el que participaron representantes de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Vecinal de la Zona 1.

Los Concejales Vecinales Sara García, Graciela González y Walter Zurdo, pertenecientes a la zona 1 del Municipio b participaron del encuentro en representación de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Vecinal y con apoyo del Municipio.

El haber tenido la oportunidad de participar significa mucho para la Comisión y para el Municipio, ya que es una forma de continuar capacitándose en lo referido a educar en pos de la mejora del cuidado del medio ambiente, un asunto social en el cual los Concejales Vecinales de ambas zonas, y el Municipio, vienen trabajando de forma incansable y comprometida.

Una mirada crítica para avanzar

El encuentro se realizó en el departamento de Durazno, los días 10, 11 y 12 de julio. Dicho encuentro se realiza por 5to año consecutivo y es organizado por la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (Renea). La Universidad de la República forma parte de Renea, a través de la Red Temática de Medio Ambiente.

En esta oportunidad el encuentro fue denominado “Ciudadanía Ambiental y Desarrollo Sustentable: una mirada crítica desde la Educación Ambiental”. Educadores/as ambientales del ámbito formal y no formal, estudiantes y funcionarios/as de instituciones públicas y privadas, fueron invitados a participar de mesas de debate, las cuales conformaron un espacio para el intercambio y reflexión crítica sobre las prácticas actuales y los desafíos que la educación ambiental enfrenta en Uruguay y la región.

Propuestas fruto del intercambio y la reflexión

Entre otros asuntos, se logró unificar y priorizar diversos temas a tratar a partir de la fecha en adelante, de manera de tener objetivos en común que definan lineamientos para continuar trabajando.

Se propuso, entre otras cosas:

• Institucionalizar instancias de diálogo y formación entre los distintos tomadores de decisión y los educadores ambientales.
  • Formalizar la Educación Ambiental dirigida a educadores ambientales, formador de formadores, promotores ambientales y comunicadores sociales.
  • Vehiculizar bajando a territorio el PLANEA (Plan Nacional de Educación Ambiental) a través de las Comisiones Departamentales del SNEP, permitiendo su contextualización y seguimiento
  • Hacer énfasis en la promoción de la calidad de vida ambiental, en pro de una construcción del bien común respetando los derechos de la naturaleza.
  • Fortalecer estrategias de gobernanza con los distintos niveles de responsabilidad y desarrollo sustentable.

Un encuentro por demás enriquecedor para los Concejales Vecinales que participaron, los cuales tuvieron la oportunidad de involucrarse con otros grupos de trabajo y motivarse para seguir trabajando en forma responsable por el medio ambiente.