Equidad y género

La Comisión de Equidad y Género del Municipio B estuvo presente en las jornadas nacionales sobre estudios de Masculinidades y Perspectiva de Género.

El sábado 23 de junio en la ciudad de Maldonado se dio comienzo a la primera Jornada Nacional sobre Estudios de Masculinidades y Perspectiva de Género y la Comisión de Equidad y Género del Municipio B estuvo presente.

La Mesa de trabajo sobre Masculinidades y Género es un espacio de participación colectiva, intercambio, coordinación de voluntades, difusión y producción en el tema Masculinidades y Género.

Se fundó en mayo del 2011 a iniciativa de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo y actualmente sesiona dos veces al mes (1er. miércoles y 3er jueves, salvo cambios excepcionales).

Está integrada por diferentes instituciones, ONG, colectivos y personas interesadas en incorporar la perspectiva de los estudios sobre Masculinidades a los temas de género y a las actividades por la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Integran formalmente y participan con regularidad en esta mesa:

- Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (ref. Yanela Lima).
- División Salud de la Intendencia de Montevideo (ref. Edgar Tubín).
- Facultad de Psicología de la UDELAR (ref. David Amorín).
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (ref. Francois Graña).
- Federación de Funcionarios de Salud Pública (ref. Andrés Urioste).
- Jorge Rondán.
- Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género (ref. Darío Ibarra).
- Colectivo de varones M.A.C.H.O.S. (ref. Mario González).
- Nora Sienra.
- Varias instituciones, ONG y personas que no están en esta lista, se acercan permanentemente a la Mesa y han participado esporádicamente o colaborado en actividades puntuales. Algunas continúan vinculadas y colaborando y otras no. Otras están en proceso de integrarse formalmente. El espacio está abierto a quienes les interese el tema y la tarea. Solo es cuestión de acercarse.

Algunas de las actividades realizadas, y por realizarse:

- Co-organizó el II Seminario Sobre Masculinidaes y Género, realizado el 16 de noviembre del 2011 en la Intendencia de Montevideo.
- Realizó actividades en Marzo Mes de las Mujeres 2012.
- Co-organizó las Primeras Jornadas Nacionales: Estudios de Masculinidades y Género de los días 23 y 27 de junio en las Intendencias de Maldonado y Montevideo.
- Realizó y realiza talleres, jornadas, encuentros y mesas abiertas sobre el tema en diferentes lugares.
- En este momento está abocada a la organización de las II Jornadas Nacionales a desarrollarse la primera semana de noviembre del corriente año y el III Seminario a realizarse en el 2013.

Mesas de la Comisión de Equidad y Género preparatorias del III Seminario:

En la jornada realizada el sábado 23 de junio en la Ciudad de Maldonado fueron tratado varios temas, como “Dominación masculina ancestral: cambios y permanencias”, por el sociologo Francois Graña (Udelar). Se hizo alusión a las formaciones religiosas y las palabras del testamento, además de trasladarse a los tiempos de Platón y Aristóteles, donde el hombre, por ser tal, era considerado superior.

Elina Carril habló sobre “Las percepciones y opiniones de los varones sobre el aborto voluntario”. Fue interesante ver en un estudio realizado entre el 2006 y el 2008 como el aborto se vincula con la salud de la mujer. Luego se analizaron los factores psicológicos, sociales, culturales, ideológicos y religiosos que determinan las actitudes de los varones frente al aborto voluntario.

Por otra parte, Jorge Rondán habló sobre “La salud de los varones en Uruguay desde una perspectiva de género y Derechos Humanos”, dando datos estadísticos de las principales causas de muerte de los uruguayos de 70 a 79 años, además se explicó por qué las mujeres tienden a vivir más.

Otra mesa se realizó el miércoles 27 de junio en Montevideo. La introducción al tema la realizó Elena Ponte, analizando el lugar que el hombre ocupa en la sociedad y las acciones que hace más de 20 años la IM lleva adelante para evitar la discriminación hacia las mujeres.

Entre los expositores estuvo Carlos Güida hablando de la “Participación de los varones en las agendas de género: Logros y Desafíos”.

Se habló de lo favorable que ha sido la incorporación e involucramiento de hombres a estos temas y la importancia de no tomarlo solo como una lucha de poder sino como la búsqueda de equidad e igualdad entre los géneros.

Las reuniones organizadas por la IM y la Secretaría de la Mujer han sido muy importantes y productivas ya que sirven para crear conciencia en todos y todas, escuchando y creando nuevas opiniones. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar no cesan y aún queda mucho por transitar y hacer.

Próximas sesiones de la Mesa en el mes de Julio:

• miércoles 11, de 14 a 15:30 hs., en Casa de las Ciudadanas.
  • jueves 19, de 16 a 17:30 hs., en Casa de las Ciudadanas.

Para comunicarse con la mesa:

Email: mesamasculinidadesygenero@gmail.com
Facebook/Mesa de Masculinidades

O través de los/as referentes aquí mencionados.