Espacio de convivencia

El sábado 8 de junio docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Udelar convocaron a vecinos y vecinas a pensar la renovación de los espacios ubicados frente a la ex cárcel Miguelete.

La actividad, que se llevó a cabo en Arenal Grande y Miguelete, forma parte del proyecto que se desarrollará en la manzana donde se encuentra el Espacio de Arte Contemporáneo.  A dicho proyecto se le ha incorporado la propuesta ganadora del Presupuesto Participativo 2011 "Remodelación de las plazas frente a la cárcel Miguelete".

Esta primera intervención buscó incorporar a vecinos y vecinas para construir entre todos un espacio de convivencia. La actividad tuvo como objetivo hacer parte del proceso de transformación del espacio a estos actores para que logren apropiarse del lugar. De forma general este grupo de estudiantes busca incorporar los espacios públicos al barrio.

La instancia tuvo diferentes metodologías de trabajo. Principalmente se buscó un ambiente de diálogo e intercambio donde se recibió ideas, se escuchó las problemáticas de las plazas y se contó acerca del proyecto. Además había un espacio para plasmar las ideas que estos vecinos y vecinas quisieran aportar sobre la remodelación del lugar. Algunos estudiantes realizaban encuestas para conocer las opiniones de los concurrentes en cuanto a los espacios públicos, al Presupuesto Participativo como instancia que posibilitó este nuevo proyecto que se llevará a cabo.

Por otra parte, otro grupo de estudiantes pintaron en uno de los muros -que se comparte con el predio Espacio de Arte Contemporáneo- un cierre que tiene una connotación simbólica “ya que se abrirá a la comunidad” y es tan sólo un primer adelanto del proyecto. En el próximo mes se espera demoler ese pequeño espacio dibujado. Dicha acción simbolizará la apertura, la interacción del adentro y el afuera. Con esta misma lógica se demolerán pequeños pedazos de muro que rodean  la plaza para darle a ésta más apertura – ya que sólo cuenta con dos entradas- aprovechando el espacio y dándole más utilidad.

La jornada contó con la presencia del alcalde Carlos Varela, la directora del Municipio b Andrea Callejas, el director del Espacio de Arte Contemporáneo Fernando Sicco, estudiantes y docentes de arquitectura, vecinos y vecinas de la zona.