Back to top

Fabini de Luz

Un un nuevo “Paseo de las Luces” fue inaugurado en la Plaza Fabini teniendo como temática las tradicionales fiestas de fin de año.

El Municipio b vuelve a inaugurar un nuevo “Paseo de las Luces”, esta vez junto a la “La Pasiva” Entrevero, justamente en la Plaza Fabini. En el año 2012, a iniciativa del alcalde Carlos Varela, el Municipio instaló diversas luces sobre la Av.18 de Julio y algunos otros espacios de manera de comenzar a embellecer la ciudad desde otro lugar. Esto fue tomado por distintos actores que permiten llegar al 2015 con diversos espacios iluminados con motivos navideños y de fin de año.

La Pasiva, quien tiene convenio para el mantenimiento de la Plaza, fue uno de los primeros en hacerse eco. A la inauguración de este “Paseo” del día miércoles, debemos sumarle lo sucedido años atrás en fin de año, en Carnaval y hasta en el pasado Mundial de fútbol donde impactó ver a la plaza rodeada de las “mascotas de los mundiales”.

Una semilla que dio a luz esta historia

En la inauguración el alcalde Varela sostuvo que estas acciones fortalecen la articulación entre lo público-privado, público-públicio y privado-privado. Recordó que esta iniciativa buscaba dar color a la ciudad, desde otra perspectiva, rescatando “la belleza de lo distinto”.

Recordó que cuando la propuesta fue presentada y llevada a la práctica en primera instancia hubo algunas voces discordantes “algúnos que teorizan todo, decían que hacer esto era algo cursi”, nosotros decimos que esto permite que haya un nuevo motivo para “apropiarse” del espacio público, para salir a recorrer 18 de Julio y sus plazas por la noche y consolidar definitivamente nuestro objetivo de que cada espacio del Municipio b y de toda la ciudad sea un lugar de encuentro, de disfrute colectivo que garantice una mejor convivencia ciudadana.

El Alcalde, además, confirmó que en la segunda semana de diciembre ya estarán instaladas las luces y motivosd de fin de año en varias plazas y espacios de todo el territorio del Municipio b, y que lo mismo sucederá en la Av. 18 de Julio donde la Intendencia, el Ministerio de Turismo y Deporte y Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja también se han sumado a la propuesta.

Cada vez somos más

También hicieron uso de la palabra el artista Miguel Tuala, el ex intendente Arq. Mariano Arana y la Intendenta Ana Olivera. Arana la enorme cantidad de espacios públicos que se han recuperado en esta administración. Arana manifestó que “las plazas son para la gente, no para los arquitectos” y que en eso se viene trabajando. “Hoy la gente se siente dueña de los espacios de todo Montevideo, eso es emocionante”, manifestó.

La Intendenta también se basó en su discurso a la importancia del espacio como lugar de encuentro, y la fuerte presencia que la articulación tiene para consolidar los objetivos. “Hay que seguir generando espacios democráticos”, señaló. Resaltó, por ejemplo, la instalación de juegos saludables.

El cierre musical estuvo a cargo del“Grupo Hojas”.

Vea aquí más imágenes del evento. 

Contenidos relacionados: