Redimensionar texto

-A A +A
08.02.2018 - 12:25

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

El Alcalde Carlos Varela recorrió las obras en Plaza 1 (Ciudad Vieja) donde se encontraron estructuras defensivas de Montevideo colonial.

Según se informa por parte de quienes vienen analizando el hallazgo, una batería que formaba parte del sistema defensivo de Montevideo en el siglo XVIII y estructuras de casas del siglo XIX fueron halladas en la ex plaza de deportes N º 1 ubicada en Ciudad Vieja.

El hallazgo se generó justo cuando comenzaban los trabajos de remodelación de la Plaza.

El alcalde del Municipio B Carlos Varela recorrió la plaza este martes para ver el tenor de los hallazgos. Consultado sobre el tema, reconoció que "se está trabajando en base a informes técnicos para confirmar realmente lo que se encontró en el lugar".

Sostuvo que "esto puede generar que la obra pueda tener alguna modificación en la idea original", pero aseguró que "el proyecto de remodelación previsto continuará adelante ya que se trata de una obra muy demandada y sentida para los vecinos y vecinas del barrio".

Estudios técnicos

La arqueóloga a cargo del estudio, Verónica De León, detalló que si bien nunca antes se había cavado en la zona "se creía" que podía haber restos de parte del sistema de murallas defensivas que se erigió alrededor de esa zona en la época colonial.

En concreto, la experta explicó que a través de ocho excavaciones en distintas partes de la plaza se encotró "parte de la explanada donde estaban dispuestos los cañones" de la batería y la bóveda de una "cisterna" que abastecía de agua las casas del siglo XIX.

"El paisaje era completamente distinto de lo que es hoy en día; el agua (que rodea la Bahía de Montevideo) llegaba hasta donde están las construcciones (de salones multiuso de la plaza) y la batería estaba dispuesta mirando la costa", apuntó De León.

"Los restos que se encuentran son un documento con valor social. Obviamente que es deseable que quede para que la gente lo pueda ver y disfrutar", resaltó la experta.

Por su parte, el arquitecto de la IM encargado de planificar las obras, Juan Diego Díaz, puntualizó que la comuna buscará integrar los hallazgos históricos a los cambios de la zona recreativa, que supondrán nuevas pistas deportivas y espacios comunes a partir de una inversión estimada en un millón de dólares.

AddToAny

Compartir