Homenaje a la Cultura

Desde el miércoles 12 de marzo la poetisa Delmira Agustini cuenta con un memorial en la calle Andes 1206, lugar donde vivió y fue asesinada.

En este 2014 se cumplirán 100 años de la muerte de la poetisa Delmira Agustini producto de la violencia de género. En este mes de la mujer y cumpliendo con el compromiso de seguir recuperando la memoria colectiva de los montevideanos/as es que el Municipio b reacondicionó el espacio ubicado en la calle Andes 1206. En dicho lugar vivió Delmira y se dio aquel lamentable hecho de su asesinato. Desde este miércoles existe una placa que recuerda a aquella soñadora poeta.

Recobrar la memoria

En una jornada llena de emoción y admiración hacia la artista, un grupo importante de vecinos y vecinas se acercaron a disfrutar y formar parte de este homenaje tan esperado. En la intersección de Andes y Canelones se construyó un memorial en su nombre: se colocó una placa homenaje, se plantó un rosal como símbolo de vida junto a otras arbustos que la recuerdan, se hicieron las veredas a nuevo y se instaló una reja como forma de protección y seguridad.

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela destacó la gran lucha que llevó a cabo la poetisa en pos de la equidad e igualdad de derechos. Una labor que el Municipio tiene como lineamiento de trabajo a través de la Comisión de Equidad y Género, tratando de erradicar la violencia y luchando por un mejor y valioso lugar de la mujer en nuestra sociedad. Señaló que estas acciones de recordar a aquellas luchadoras por los derechos y víctimas de violencia son claves para seguir construyendo convivencia ciudadana. Además, habló sobre los índices de la violencia de género que sufre y vive nuestro país, lo cual denominó como “un flagelo que tenemos que desterrar a través de la tolerancia y acciones que fortalezcan los lazos en la comunidad”.

El arte y la cultura

El evento contó con la presencia de Martín Sastre (Artista e ideólogo del homenaje) quien expuso los motivos que lo llevaron a realizar el proyecto de este memorial inédito, realzando la figura de Delmira como una gran artista. Saludó al Municipio b por el apoyo recibido en esta acción y le agradeció especialmente por la labor diaria que realiza para mantener y recuperar los espacios públicos.

Luego tomó la palabra Rosana Malaneschi (Presidenta de la Casa de los Escritores del Uruguay) que muy emocionada dio su impresión sobre Delmira y este gran homenaje que se le estaba realizando. Expresó que es sumamente importante fomentar el reconocimiento a las grandes mujeres de la literatura uruguaya.

Por su parte, Hugo Achugar, (Director Nacional de Cultura) destacó el papel de la cultura en nuestra sociedad y esta generación de poetas como Delmira que han hecho grandes aportes en diversos ámbitos, desde la construcción de nuestra historia y cultura hasta sus luchas por la igualdad de derechos. Culminó su oratoria deleitándonos con el poema que lleva su memorial "Yo muero extrañamente... No me mata la Vida, no me mata la Muerte, no me mata el Amor; muero de un pensamiento mudo como una herida...".

Reflexión artística

Luego del evento, se continuó con el homenaje en el Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Culturan (MEC)  donde se inauguró la muestra “Alquimia, transmutación de la violencia”, una reflexión artística sobre la violencia de género. Las obras que integran esta muestra, permiten visualizar la violencia de género desde diferentes lugares. Dentro de las obras, Martín Sastre expone un cuadro realizado por la propia Delmira Agustini en el que se ve a un hombre mayor siendo maquillado por una mujer, generando de esta manera un cambio de roles. Por lo que se puede observar una vez más la gran lucha que esta artista llevó adelante, en busca de la igualdad de derechos.

La exposición cuenta con las obras de diversos artistas en la que se incluyen: Gladys Afamado, Emilio Bianchic, Cecilia Gerson, Ana Laura López de la Torre, Evelyn Novick, Teresa Puppo, Juliana Rosales y Martín Sastre. Permance abierta de lunes a viernes de 10 a 19hs. Con entrada libre y gratuita.

El músico popular uruguayo Garo Arakelian también homenajeó a Delmira con la canción Andes 1206. Escuchela aquí.