Homenaje a la lucha y a los ideales

Varios homenajes se le realizaron al prócer José Gervasio Artigas, celebrando los 250 años de su nacimiento, en el Municipio b.

Cada año recordar la figura de José Gervasio Artigas es un deber que tenemos como nación. Pero este, por ser 250 años los que se conmemoran de su natalicio, existía un compromiso mayor para que todos y todas celebremos sus ideales y su lucha. El Municipio b no podía estar ajeno a esto y junto a la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo realizamos un humilde pero sentido homenaje que culminó con las celebraciones centrales que se llevaron a cabo el 19 de junio en la localidad de Sauce, en el departamento de Canelones.

Un floral en su nombre

Pese al frío en horas tempranas de la mañana del miércoles 18 de junio se hicieron presentes en la Plaza Independencia la Intendenta Ana Olivera y el alcalde del Municipio b Carlos Varela, entre otras autoridades. Acompañados por niños y niñas de escuelas de la zona, frente al Mausoleo de Artigas, homenajearon al prócer con un ofrenda floral que nos recuerda lo importante que es mantenerlo vivo en la memoria de todos y todas.

Además, se dieron cita en el lugar jóvenes de la Universidad de la Plata - Argentina, quienes integran la cátedra libre de José Gervasio Artigas con la cual buscan reflexionar sobre la figura del prócer, para mantenerlo vigente como el pionero de la Patria Grande, la Liga Federal y la integración de los pueblos. Estos, en horas de la tarde participaron en Sauce de un seminario con la temática "Artigas nos convoca".

Homenaje, en su casa

Luego, diversas autoridades entre las cuales se encontraban el Presidente de la Junta Departamental Miguel Velázquez, el Pro Secretario del Ministerio de Educación y Cultura Óscar Gómez, integrantes de la Comisión Pro Solar de Artigas, alumnos y maestros de la Escuela Portugal y del Colegio Ciudad Vieja, además de la Intendenta y el Alcalde Varela; se encontraron en lo  que fue la casa de Artigas en la calle Cerrito y Colón, ubicada en el casco histórico de Ciudad Vieja.

La actividad contó con la actuación de los cantantes Carlos Alberto Rodríguez y Carlos Benavides, quienes interpretaron canciones alusivas a Artigas, y un coro integrado por cantantes que participan del Programa Guitarra Negra, de la IM, quienes fueron acompañados en guitarra por Marcel Chávez, interpretando la canción "A Don José", de Ruben Lena (canción que cumple 50 años).

En la oratoria estuvieron el edil Velázquez y la intendenta Olivera, quien remarcó que “este austero y sencillo homenaje” pretendía, reivindicar no al Artigas de bronce, elevado, sino aquel hombre, amigo que luchó hasta las últimas consecuencias por sus hombres e ideales. La intendenta destacó "la necesidad de rescatar la identidad montevideana y, por ejemplo, realizar los estudios arqueológicos, para ir descubriendo esos orígenes". La jerarca recordó que "la familia Artigas fue de las primeras ocho que llegaron a Montevideo para su fundación”.

Recorrido, en su honor

En horas de la tarde, nuevamente la Plaza Independencia fue el lugar de encuentro para seguir homenajeando a nuestro Prócer. La Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, autoridades del Municipio de Sauce, deportistas de diversos centros deportivos de la localidad canaria, junto a niños/as de diversas escuelas y turistas se hicieron presentes para encender la "Llama votiva" que da inicio formal a los festejos.

El acto comenzó con la colocación del floral al pie del prócer. Luego, la Intendenta expresó el honor que es que deportistas homenajeen a nuestro prócer a través del deporte y la unión de diversos y heterogéneos grupos. Al finalizar Ana Olivera junto a Carlos Varela encendieron la “Llama”, la cual fue llevada por los deportistas. Los mismos recorrieron varios Kilómetros hasta llegar a la localidad de Sauce, donde se realizarán los festejos centrales mañana 19 de junio, comenzando a las 7.55 y siendo el acto central a las 11:30 hs.

Un parlamento, en ofrenda a sus ideales

La jornada terminó en el Parlamento de Montevideo (Junta Departamental), donde se le hizo honor a sus ideales, a sus pensamientos y acciones. Ediles de todos los partidos políticos hicieron una breve reseña de la historia de Artigas, donde destacaron su personalidad y sus características que lo llevaron a ser elegido por el pueblo como el "Jefe de los Orientales".

Los ediles recordaron que Artigas nos dejó un legado de unión y esperanza, que continúa hasta el día de hoy, que fue una persona humilde y sencilla que con ideas claras y pensamientos concretos logró ser el máximo símbolo de lucha por estos lares.

En estos 250 años del nacimiento de Artigas, se pretende fomentar el conocimiento y los pensamientos del mismo, siendo la "Promesa y/o jura de la bandera" que realizan los 1ros años de escuelas, colegios y liceos de nuestro país una buena ocasión para profundizar los ideales