Iluminá tu Municipio

Se lanzó el Programa Realizar, vecinos y vecinas del Municipio B podrán presentar su propuesta durante el mes de agosto.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Montevideo aportarán 4 millones de pesos (2 cada uno) para que cada Municipio de la capital pueda colocar hasta 150 nuevos picos de luz en los espacios públicos de su competencia. El viernes 20 se hizo el lanzamiento oficial en el Museo del Carnaval.

Realizar es un programa destinado a apoyar el proceso de descentralización y tiene como objetivo mejorar la calidad de la comunidad, promover la participación ciudadana y consolidar el trabajo que los municipios vienen realizando.

Las propuestas de vecinos y vecinas pueden constar del número de luminarias que consideren pertinentes para ejecutar su obra, hasta un máximo de 150. Estas propuestas deberán ser presentadas a través de la página web del programa realizar: http://realizar.gub.uy

Una vez presentadas serán evaluadas durante el mes de setiembre por cada Municipio, la Intendencia y el MTOP. Aquellas que cumplan con los requisitos de viabilidad serán sometidas a la votación de los vecinos y vecinas de cada Municipio que con su credencial cívica mediante forma presencial u online podrán votar desde el 11 al 31 de octubre.

Las propuestas, para ser viables, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser una obra de alumbrado público que podrá comprender la instalación de luminarias nuevas o la sustitución de equipamiento lumínico ya existente.
-Ubicarse en espacios públicos no incluyendo aquellos predios en concesión.
-Deben ser posibles de realizar desde el punto de vista técnico, no violentar normativas vigentes y no estar incluidos en un Plan de Obras de la IM o gestión de los Municipios.
-Las obras a realizar no deberán superar los 4 millones de pesos ni el número de hasta 150 picos nuevos de luz o su equivalente en la sustitución de equipamiento lumínico ya existente.

El plan de las obras seleccionadas se comenzará a ejecutar a lo largo de 2013.