Integración y participación juvenil

Este miércoles se realizó una instancia de taller previa al 6º Cabildo de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizará en noviembre.

Esta instancia Pre Cabildo tuvo lugar en el Auditorio del SODRE, donde niños, niñas y jóvenes de diversas instituciones públicas y privadas del territorio se reunieron y debatieron sobre la temática "integración".

En esta oportunidad participaron referentes de las siguientes instituciones: Liceo Nº17, Talleres INAU, Colegio y Liceo Santa Teresa, Centro Juvenil El Puente, Hogar Maruja Stirling, Club de niños/as Casturú, Club de niños/as Amiclub, Proyecto Casacha del INAU, Escuela Haití.

Además, estuvo presente el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, quien reafirmó su compromiso y apoyo a la formación de estos espacios de participación juvenil, donde los jóvenes del territorio tienen la oportunidad de expresar sus ideas y proponer proyectos. De la actividad también participó la Concejala (s) Mary Cuello.

Los Cabildos NNA son espacios que motivan la participación de actores sociales y promuevan ideas e inquietudes de los más jóvenes del territorio. El 6º Cabildo NNA se realizará el próximo mes de noviembre, y es organizado por el Municipio b, el INAU y la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo.

Más participación, más integración

Este año se decidió abordar la temática de la integración, como eje central donde los jóvenes puedan discutir cómo se aborda el mismo en la institución educativa donde condurren, en su barrio, en sus hogares.

Durante el taller, los jóvenes fueron divididos en subgrupos, donde pudieron intercambiar ideas con jóvenes de otras instituciones. Surgieron reflexiones acerca de la importancia de la comunicación con el otro, el respeto, generar vínculos, no discriminar ni excluir, las cuales son todas acciones que definen a la integración.

El Municipio sigue fomentando éstas intancias de participación juvenil, considerando que son espacios donde se proponen y analizan temáticas de interés, tendientes a la costrucción de nuevas y mejores realidades, donde además los jóvenes fortalecen su capacidad crítica a través del trabajo en grupo.