Intercambiando ideas

Un equipo de trabajo del Municipio b realiza talleres y recorridas por instituciones de la zona para promover y difundir el Presupuesto Participativo de Niños Niñas y Adolescentes (PREPA).

Los talleres, a través de la reflexión y la interacción, buscan que niños, niñas y/o adolescentes se empoderen de esta herramienta de participación y sean conscientes de su importancia.

Se trabajó con estudiantes de 3º 1 del Liceo Nº 1 José Enrique Rodó y con los 6º años de las escuelas Nº 16 y Nº 4. También se realizaron talleres con adolescentes del Hogar Paulina Luisi de INAU y de la Cooperativa COVIREUS AL SUR.

Surgieron varias preocupaciones e inquietudes por parte de los niños/as y adolescentes entre las cuales se destacan violencia, bulling, falta de espacios de recreación, basura y cuidado del medio ambiente.

Algunas de las ideas planteadas fueron la compra de infraestructura móvil para realizar parkour, (disciplina que está muy de moda entre los jóvenes), pintar un mural para embellecer la ciudad y escribir mensajes relacionados al cuidado del medio ambiente u otros temas que preocupan a la sociedad. También surgió la idea de reacondicionar una plaza o espacio público y construir una cancha multifunción para realizar varios deportes.

Por otro lado, se llevan a cabo recorridas por varios centros educativos de la zona. Se distribuye material informativo y se brinda asesoramiento para la presentación de propuestas.

El PREPA es una iniciativa del Municipio b que busca enriquecer la participación activa, contribuir a la construcción colectiva de la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida.

Su lanzamiento fue en el mes de mayo y a través del mismo se destinará $500.000 a propuestas presentadas por niños, niñas y adolescentes de 9 a 18 años que vivan o se encuentren vinculados a alguna organización o institución dentro del territorio del Municipio b.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 9 de agosto. Ingrese aquí o escriba a prepamunicipiob2013@gmail.com para acceder a bases y formularios de presentación.

Contenidos relacionados: